PUBLICIDAD
Más sostenible

Histórico: científicos logran producir «energía limpia» a partir de la fusión nuclear

Se trata de un gran paso en la búsqueda de una fuente de energía segura, limpia e inagotable. Dónde se llevó a cabo el experimento.

científicos logran producir "energía limpia" a partir de la fusión nuclear

En la búsqueda por generar energía segura, limpia e inagotable y mientras Europa debate si considera o no a la energía nuclear amigable con el medioambiente, científicos europeos lograron un hito al que calificaron como «histórico».

//Mirá también: Europa planea reconocer como “energía verde” a la nuclear y al gas natural, ¿cuál es el objetivo?

¿Qué anunciaron? Lograron producir «una cantidad récord de energía limpia» a través del uso de la fusión nuclear.

El experimento se da en el marco del experimento del reactor Joint European Torus (Jet) realizado cerca de Oxford, en el Reino Unido explicaron desde la Autoridad de Energía Atómica de ese país.

Lograron producir «una cantidad récord de energía limpia» a través del uso de la fusión nuclear.

La iniciativa generó una cantidad de energía igual a 59 megajulios por espacio de 5 segundos, el equivalente a 11 megavatios, según informó la agencia Ansa.

«Puede parecer poco, pero es muchísimo, considerando que hasta ahora la producción de energía de fusión nuclear duraba apenas pocas fracciones de segundo», sentenciaron los científicos.

Los 59 megajoules de energía sostenida de fusión fueron más del doble que el récord previo, logrado en 1997.

«Si conseguimos mantener la fusión por 5 segundos, podremos hacerlo por 5 minutos y por 5 horas«, sostuvo entusiasta Tony Donné, responsable del programa europeo sobre fusión nuclear Eurofusion, del cual forma parte también el reactor Jet.

La agencia dijo que el resultado fue “la demostración más clara en el mundo del potencial de la energía de fusión para proveer una energía inocua y sostenible de bajas emisiones de carbono”.

Enorme conquista científica

Ian Chapman, director general de la Autoridad de Energía Atómica británica, dijo que los resultados fueron “un paso enorme hacia la conquista de uno de los mayores retos científicos y de ingeniería”.

//Mirá también: Qué es el “sol artificial’ de China y por qué alcanzó un nuevo récord mundial

La instalación es la base del mayor y más poderoso «tokamak» en el mundo, un dispositivo que es considerado un método prometedor para una fusión controlada.

Europa planea reconocer a la energía nuclear y al gas natural como "energía verde"
Europa planea reconocer a la energía nuclear y al gas natural como «energía verde».

Jet es la primera etapa del camino que lleva al gran reactor experimental Iter, en construcción en Francia meridional y fruto de una gran colaboración internacional.

Debería ser completado en 2034 y está destinado a abrir la vía a las máquinas que darán respuesta acerca factibilidad, de tener energía eléctrica proveniente de la fusión nuclear para el 2050.

«Justamente mientras aumenta a nivel global el pedido de afrontar eficazmente los efectos del cambio climático mediante la decarbonización de la producción de energía, este éxito explicó la Agencia nacional para las nuevas tecnologías (Enea).

Y señaló que esto representa «un gran paso adelante en el camino hacia la fusión como fuente segura, eficiente y de bajo impacto ambiental para combatir la crisis global».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/02, 3:24 pm