PUBLICIDAD
Innovación

Hidrógeno verde: el proyecto estratégico de la Unión Europea para impulsar las energías renovables

Conocé el proyecto más ambicioso de hidrógeno renovable de España y uno de los más importantes de Europa, que permitirá acelerar la transición energética y conseguir una mayor independencia energética del continente.

La Unión Europea busca impulsar las energías renovables en todo el territorito y el hidrógeno verde pareciera ser el aliado perfecto para lograrlo. Días atrás la Comisión Europea otorgó un reconocimiento sin precedentes al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, posicionándolo como uno de los proyectos de interés común (PCI) para toda la Unión Europea.

//Mirá también: Bioferia 2024: qué dejó el evento sustentable más grande de Latinoamérica

Esta distinción, concedida a iniciativa de la compañía internacional de movilidad y la energía sostenibles, Cepsa, no solo consolida al proyecto como un pilar fundamental para España, sino que lo eleva al estatus de estratégico para toda la región.

Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es uno de los proyectos de interés común (PCI) para toda la Unión Europea.

Según un comunicado emitido por la compañía, esta designación no solo significa un respaldo institucional crucial, sino que también abre las puertas a la obtención de importantes ayudas y subvenciones públicas destinadas a impulsar las energías renovables.

Qué es el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde

El Valle andaluz del hidrógeno verde, es el proyecto más ambicioso de hidrógeno renovable de España y uno de los más importantes de Europa, que permitirá acelerar la transición energética y conseguir una mayor independencia energética del continente.

//Mirá también: Qué países de Europa funcionan al 100% con energía renovable

El proyecto, con una inversión de más de 3.000 millones de euros, contará con dos centros de producción de hidrógeno verde en nuestros Energy Parks de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz).

El Valle andaluz del hidrógeno verde, es el proyecto más ambicioso de hidrógeno renovable de España y uno de los más importantes de Europa.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde también fue integrado en la plataforma Hydrogen Valley, una iniciativa global que tiene como objetivo analizar y promover los mayores proyectos de hidrógeno a gran escala. Esto no solo facilitará la transición energética, sino que también fomentará proyectos integrados en la cadena de valor del hidrógeno, promoviendo así la sostenibilidad y el desarrollo completo de esta industria en Andalucía.

En el marco de este ambicioso proyecto, Cepsa tiene previsto desarrollar dos plantas de producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 gigavatios (GW): una en Palos de la Frontera (Huelva) y otra en San Roque (Cádiz). La primera planta, con una capacidad de 1 GW, estará operativa en 2026 y alcanzará su pleno rendimiento en 2028. Mientras tanto, la instalación en Cádiz, también con una capacidad de 1 GW, iniciará operaciones en 2027.

Este desarrollo no solo potenciará la industria andaluza, sino que también colocará a los puertos de la región como líderes mundiales en el suministro de nuevos combustibles verdes para el transporte marítimo.

El acuerdo entre Cepsa y el Puerto de Róterdam ha dado un cariz internacional al proyecto, facilitando la creación del primer corredor de hidrógeno verde que unirá el norte y el sur de Europa, conectando los puertos de Róterdam y Algeciras.

Para materializar este corredor, Cepsa hizo alianzas con empresas europeas como Yara Clean Ammonia, Gasunie, ACE Terminal y GETEC, asegurando así que el hidrógeno y el amoniaco verdes lleguen a los clientes industriales del norte del continente.

Qué es el hidrógeno verde

El hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable, es producido a partir de fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, a través de un proceso llamado electrólisis del agua. En este proceso, se utiliza electricidad para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno, sin generar emisiones de carbono.

//Mirá también: Los planes de la dueña de Fiat y Peugeot para convertirse en la mayor empresa de movilidad sostenible del mundo

El hidrógeno verde se considera una pieza fundamental en la transición hacia una economía baja en carbono, ya que puede utilizarse como combustible limpio en una variedad de aplicaciones, incluyendo el transporte, la industria y la generación de energía. Su producción y uso contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la descarbonización de sectores clave de la economía.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/04, 3:09 pm