PUBLICIDAD
Proyecto argentino

Hallaron una “Vaca Muerta” en el medio del mar y tiene en vilo a todo el mundo

Se trata acerca de un innovador proyecto argentino que está enfocado en la generación de energía limpia. Detalles.

Descubrieron una “Vaca Muerta” en pleno mar. Es importante aclarar que la original «Vaca Muerta» es una formación rocosa ubicada en la cuenca neuquina, que genera petróleo y gas no convencionales. Con una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados, se consolidó como el segundo mayor reservorio de gas no convencional del mundo y el cuarto en cuanto a petróleo.

Cuando se habla de hidrocarburos no convencionales, estos son aquellos que se encuentran dentro de una roca de tipo shale, de baja permeabilidad. Debido a esto, además de la perforación vertical tradicional, se requiere el uso de perforación horizontal y fractura hidráulica (fracking) para su extracción. Las expectativas de desarrollo de Vaca Muerta para este año están centradas en el petróleo, el aumento de las exportaciones y la demanda global de crudo, todo ello impulsado por precios internacionales elevados y una infraestructura en crecimiento.

Hallaron una «Vaca Muerta» en el medio del mar

Hallaron una “Vaca Muerta” en el medio del mar y tiene en vilo a todo el mundo

Mes tras mes, Neuquén continúa consolidándose como la principal productora de hidrocarburos de Argentina, gracias al continuo avance de los yacimientos de Vaca Muerta. En octubre pasado, la provincia alcanzó un récord histórico en la producción de petróleo, con 447.460 barriles por día, lo que representa un leve aumento del 0,13% respecto a septiembre de 2024 y un impresionante crecimiento del 26,35% en comparación con el mismo mes del año anterior.

//Mirá también: Shell ganó apelación y anuló la orden de reducción de emisiones

En este contexto, se habla de una pequeña “Vaca Muerta” en el mar: un innovador proyecto argentino enfocado en la generación de energía limpia. Según El País, el ingeniero Alejandro Haim está desarrollando un parque de tres hectáreas en pleno océano que produce suficiente energía para inyectar a la red y abastecer el consumo de 5.000 hogares. “Tenemos una Vaca Muerta en el mar”, afirmó el experto, según el medio citado.

Haim compara la energía undimotriz, generada por las olas del mar, con el yacimiento de 30.000 kilómetros cuadrados mencionado anteriormente. En 2011, Haim creó un equipo que, utilizando boyas, permite la producción de energía a partir de las ondas del océano. Tras más de una década de investigación, pruebas y desarrollo, decidió establecer un parque en el mar que produzca la suficiente energía para abastecer a 5.000 hogares.

Este proyecto incentiva la generación de energía renovable

//Mirá también: Hallaron una nueva reserva de gas que abastecería por 20 años a todo un país

“Este proyecto fusiona el mar con la actividad deportiva, la generación de energía renovable y la ingeniería mecánica”, explicó Haim. Junto con el docente Mario Pellisero, Haim impulsó la iniciativa y consiguió un financiamiento de la Universidad Tecnológica Nacional, regional Buenos Aires, para comenzar con las investigaciones en los laboratorios de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica.

El primer prototipo fue construido utilizando engranajes de una antigua fotocopiadora y destornilladores eléctricos. “La energía undimotriz se genera a partir de las ondas del mar, creadas por la fricción de los vientos sobre la superficie. Esta fricción deforma el agua, generando ondulaciones que pueden viajar cientos de kilómetros”, explicó en una entrevista con América Futura de El País.

Haim también compartió detalles sobre un prototipo que ahora planea llevar a escala real con su equipo de 25 personas. Este prototipo consta de dos boyas pesadas suspendidas por brazos, que al moverse generan electricidad suficiente para encender una luz. Cuanto más fuerte es el movimiento, mayor es la intensidad de la luz. En 2019, consiguió la patente y comenzó las pruebas en ambientes controlados que replican las condiciones del mar.

La boya de los investigadores argentinos está conectada a un cable submarino que transporta la energía hasta la costa, donde se conecta a una subestación eléctrica. El equipo proyecta un parque undimotriz que podría instalarse a entre 500 metros y 2 kilómetros de la costa de Mar del Plata y Necochea, en la provincia de Buenos Aires. Este parque podría generar de forma constante 6 megavatios, suficiente para abastecer entre 5.000 y 20.000 personas.

Haim está convencido del potencial de su proyecto: “Es como tener una reserva de Vaca Muerta en el mar; es un recurso extraordinario. Este sistema podría adaptarse a cualquier zona donde las olas superen el medio metro”. Un proyecto tan innovador como el OPTIMAR, que busca optimizar la operación y mantenimiento de los aerogeneradores offshore.

Fecha de publicación: 25/11, 11:00 am