PUBLICIDAD
Misión espacial

Hallaron un vehículo abandonado en Marte y revelaron la imagen

El lanzamiento de la misión tuvo lugar el 4 de diciembre de 1996 a bordo de un cohete Delta, un mes después del despegue del Mars Global Surveyor.

La NASA optó por el 4 de julio de 1997, coincidiendo con el Día de la Independencia de Estados Unidos, para realizar el histórico aterrizaje de su primer vehículo robotizado en Marte, el Sojourner de la misión Mars Pathfinder.

El lanzamiento de la misión tuvo lugar el 4 de diciembre de 1996 a bordo de un cohete Delta, un mes después del despegue del Mars Global Surveyor. Después de un viaje de 7 meses, la misión alcanzó Ares Vallis, ubicado en la región denominada Chryse Planitia (Planicies de Oro).

Aunque inicialmente planificada para una duración de cinco semanas, la misión se extendió sorprendentemente durante cinco meses. Equipada con una variedad de instrumentos científicos, el aterrizador estaba destinado a analizar la atmósfera marciana, el clima, la geología, así como la composición de las rocas y el suelo.

Durante su tiempo en Marte, el aterrizador transmitió más de 16.500 imágenes y realizó alrededor de 8.5 millones de mediciones, abarcando aspectos como la presión atmosférica, la temperatura y la velocidad del viento.

La compleja maniobra de aterrizaje involucró el uso de un escudo térmico, un robusto paracaídas de freno y un radar de altímetro para determinar la altitud del aterrizador. Además, se emplearon retrocohetes en el último tramo para detener el descenso, y 24 bolsas de aire se desplegaron 8 segundos antes del impacto para suavizar la caída tras la liberación del paracaídas.

El impacto final se produjo a una velocidad de 10.6 metros por segundo, y todo el proceso se completó en aproximadamente 4 minutos.

Una vez en la superficie marciana, las bolsas de aire se desinflaron y replegaron, permitiendo que los paneles solares del aterrizador se desplegaran. Dado que el aterrizaje ocurrió durante la noche en Marte, el Sojourner tuvo que esperar hasta la salida del sol para enviar sus primeras señales a la Tierra.

Sin embargo, tras analizar los datos recibidos, los ingenieros detectaron que una de las bolsas de aire no se desinfló por completo, lo que podría haber causado problemas en el despliegue posterior de la rampa de descenso del Sojourner. Para abordar esto, se enviaron instrucciones al aterrizador para ajustar una de las partes, resolviendo con éxito la situación, según la NASA.

La última comunicación del rover se recibió en la mañana del 7 de octubre de 1997. Desde ese momento, el Sojourner permanece en Marte, abandonado después de realizar un trabajo significativo, pero sin recibir ningún reconocimiento tangible.

Fuente: Europa Press

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/01, 8:15 am