Hallaron la evidencia de presencia humana más antigua en América del Sur
Se trata de un hallazgo arqueológico sin precedentes que podría cambiar la historia del poblamiento de América.
Un hallazgo arqueológico sin precedentes sacude el campo de la paleontología y la historia en América. Investigadores del CONICET y el Museo de La Plata descubrieron restos de un gliptodonte con marcas de origen humano a orillas del río Reconquista, en la provincia de Buenos Aires.
//Mirá también: Hallaron una “serpiente” de 600 kilómetros que atraviesa el suelo de Marte
Este descubrimiento sugiere que los primeros pobladores llegan al continente hace 21 mil años, es decir, 5 mil años antes de lo que se creía anteriormente.
Por qué es un hallazgo arqueólogico «sin precedentes» en América del Sur
El esqueleto del gliptodonte, un Neoesclerocalyptus extinto hace 10 mil años y pariente de las actuales mulitas y peludos, se encuentra cerca del Dique Roggero, en el límite entre las ciudades bonaerenses de Merlo y Moreno. Guillermo Jofré, un autodidacta de la paleontología a cargo del Repositorio Paleontológico Ramón Segura de Merlo, descubre las peculiares marcas en las vértebras y el tubo caudal del fósil. «Las marcas, que no parecen aleatorias como las dejadas por animales o roedores, siguen patrones uniformes, sugiriendo un origen humano», precisaron.
//Mirá también: De la “Ley Conan” a la “Ley Carpincho”: cómo son los proyectos que buscan proteger a los animales del maltrato
“El paradigma de poblamiento dice que los seres humanos llegan a América hace 16 mil años, pero nuestro trabajo aporta evidencia de una presencia humana mucho anterior en el Cono Sur,” explicó Miguel Delgado, investigador del CONICET y autor de la publicación en la revista PLOS ONE. Mariano Del Papa, coautor del estudio, destaca la importancia de este hallazgo en la revisión de los modelos actuales de poblamiento del continente.
Cómo descubrieron los registros humanos más antiguos de América del Sur
El equipo de expertos usa diversos métodos para determinar la antigüedad del fósil, incluyendo la datación de bioapatita en Francia, que revela que los restos tienen 21 mil años. Además, la estratigrafía del sitio y los análisis previos del sedimento corroboran la antigüedad del hallazgo.
//Mirá también: Así 23 bodegas de 14 provincias podrán certificar sus prácticas de sostenibilidad
La identificación de las marcas como cortes realizados por humanos se confirma mediante escaneos 3D y análisis cuantitativos. “Las marcas siguen patrones de desposte, similares a los cortes que hace un carnicero, en lugares específicos como las inserciones musculares y los tendones”, detalló Martín de los Reyes, otro de los investigadores. “El animal, que en vida pesa alrededor de 400 kilos y mide 1,30 metros de largo, fue desmembrado en busca de su carne», sumó.
Este descubrimiento abre nuevas interrogantes sobre la presencia y supervivencia de humanos en un entorno dominado por la megafauna hace 21 mil años. Los investigadores planean continuar las excavaciones en la zona y trabajar en conjunto con la comunidad local para preservar y valorar la riqueza del sitio.
“El hallazgo pone en la agenda que hubo humanos en la región mucho antes de lo que se pensaba. Es una evidencia temprana, indirecta, de su primera etapa exploratoria en un contexto hostil», concluyó Delgado.