Greta Thunberg, dura con Joe Biden por “no tratar al cambio climático como una crisis”
En una entrevista, la activista apuntó contra el presidente de EEUU aclarando que "no esta lo suficientemente en línea con la ciencia".
La activista ambiental sueca Greta Thunberg criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al asegurar que no está haciendo lo suficiente para “tratar el cambio climático como una crisis”.
En la misma línea, Thunberg lo acusó también de “no estar lo suficientemente en línea con la ciencia” sobre el tema: “Debería mirar la ciencia y si sus políticas están en línea con los acuerdos de París y mantenerse por debajo de 1,5 o incluso 2 grados Celsius”.
En una entrevista con el canal MSNBC, remarcó que “ellos mismos han dicho que esto es una amenaza existencial“, aunque no lo demuestren. Acto seguido, insistió en no tener intenciones de sugerir a Biden cómo luchar contra el cambio climático.
Sin embargo, creyó necesario precisar que “lo que necesitamos es crear conciencia y crear opinión pública para tratar la crisis como una crisis”. “Si la gente no es consciente de la crisis que enfrentamos, por supuesto que no presionarían a los líderes electos”, recalcó.
Finalizando con su abordaje sobre la temática ambiental, la activista sueca dijo que “los líderes mundiales que se quejan de que no pueden hacer nada para cambiar la política ambiental porque carecen de apoyo, deben construir un respaldo para lo que quieren lograr”.
Presión a los políticos
La activista sueca Greta Thunberg se manifestó a fin del año pasado frente al Parlamento sueco en Estocolmo con motivo de un día internacional de acción climática del movimiento “Fridays for Future“, con el objetivo de “aumentar la presión sobre los que están en el poder”.
“Nuestra principal esperanza, como siempre, es tratar de influir en la conciencia y la opinión pública para que la gente empiece a tomar conciencia de la crisis climática, y aumentar la presión a los que están en el poder para que cambien las cosas”, dijo la joven de 17 años a los periodistas, rodeada de una decena activistas.
“Tenemos que tratar la crisis climática como una crisis, es tan simple como eso”, agregó mientras sostenía su famoso cartel con la frase “Skolstrejk för klimatet” (“Huelga escolar por el clima”) en la mano.
Movilización
Se trata de la sexta movilización internacional contra la crisis climática y ecológica, que tendrá su réplica en la Argentina, desde las 18 horas, con un festival virtual en el que participarán organizaciones sociambientales, músicos y otras personalidades.
Desde Islandia hasta Australia y Jamaica, más de 3.000 acciones están previstas este viernes en el mundo, tanto de manera virtual en internet como en calles, en respuesta al llamado de Fridays for Future que fomenta Thunberg.
En Suecia están previstos más de 200 eventos pero no podrán reunir a más de 50 personas cada uno, según las restricciones sanitarias vigentes en el país por la pandemia de coronavirus.
“Nos centramos en ser pocos en muchos lugares y mantener nuestra distancia”, dijo Thunberg.
Desde que regresó a Suecia después de un año en el que viajó por el mundo para defender la causa del clima, la activista retomó su costumbre de instalarse cada viernes por la mañana ante el parlamento, donde comenzó su protesta de manera solitaria en 2018.
A más de 2.000 kilómetros de la capital sueca, en el Ártico, Mya-Rose Craig, una ornitóloga de 18 años conocida como “birdgirl”, es probablemente la activista más septentrional que se unió al día de movilizaciones.
La joven, con una pancarta con el lema “Youth Strike for Climate” (Huelga Juvenil por el Clima) en la mano, se manifestó en el archipiélago noruego de Svalbard, en primera línea del cambio climático, según fotos difundidas por la oenegé Greenpeace tomadas el 20 de septiembre,
“Estoy aquí porque quiero ver por mí misma lo que está en juego ya que este protector esencial del planeta, el océano Ártico, se derrite a una velocidad aterradora”, dijo, citada por la organización.