Green IT: la alianza del sector tech para reducir la huella de carbono con la IA como aliada
Representantes del sector se reunieron en Buenos Aires para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de adoptar la Green IT.
El mundo de la tecnología tiene un impacto en el medioambiente. Los centros de datos, la infraestructura de la red, los equipos de consumo, hasta una simple acción como generar un prompt en herramientas de Inteligencia Artificial dejan una huella de carbono.
//Mirá también: Qué es el Pacto del Futuro que impulsa la ONU y por qué Argentina se quedó afuera
Para compartir prácticas y visiones sobre cómo reducir el impacto ambiental del software, en especial en el desarrollo de inteligencia artificial (IA), Green Software Foundation realizó este jueves un evento para en la sede de Globant en Buenos Aires donde estuvo presente Economía Sustentable.
Entre los speakers estuvieron Sebastián Arriada, CIO de Globant; Elena Morettini, Global Head Sustainable Business de Globant; Luciana de Sousa Olivera, Solution Engineer Meteorologist en IBM; Horacio Giggheri, Sr Enterprise Sales Account en AWS, y Gabriela Sorrentino, network and Edge Sales Director Intel LATAM, todos miembros de la iniciativa global dedicada a crear mejores prácticas para desarrollar software sostenible para reducir las emisiones de carbono.
Sobre los desafíos y oportunidades de adoptar la Green IT, desde Globant remarcaron que estándares “hay muy pocos”, por eso es clave “generar sinergia”. “Están IBM, Intel y AWS acá porque si lo hacemos nosotros solos al final del día no sirve. Necesitamos no solamente compartir lo que nos funciona sino también lo que no nos funciona y empezar a trabajar en conjunto. Con la IA, tenemos una herramienta que nos puede ayudar a mejorar el mundo: si la usamos mal definitivamente lo vamos a romper, si la usamos bien definitivamente podremos vivir mejor que antes”, sentenció Arriada.
Más eficiencia energética, por favor
Según Green Software Foundation, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) consumirán hasta el 20% de la producción total de electricidad para 2030.
//Mirá también: Buscan fintechs y startups para impulsar la inclusión financiera con IA
El tema de la consumo energético fue uno de los temas centrales de la charla y, todos estuvieron de acuerdo en que la IA puede ser una aliada a la hora de promover la eficiencia energética. En este sentido, desde IBM, remarcaron que el primer desafío es organizar bien la data y trabajar con la cadena de suministros.
“Por ejemplo la empresa Aeroméxico utiliza datos metereológicos para planificar el plan de vuelo, y ahorrar así combustible”, contó. Y sumó que con herramientas como IBM Envizi, las organizaciones pueden automatizar la captura y gestión de datos ambientales, sociales y de gobernanza.
A la hora de disminuir la huella de carbono, tanto AWS como Globant apostaron por el uso de energías renovables. “En 2020 la compañía se comprometió a usar 100% energía renovable, comprando los bonos por países por todo el consumo que tenemos y en 2021, se comprometió a tener una huella de carbono neutra al 2030″, sumó Arriada.
También los speakers incentivaron a utilizar software de código abierto, y a compartir y a ver a la IA como una oportunidad para optimizar procedimientos y hacerlos así más efectivos.
Qué es The Green Software Foundation
The Green Software Foundation es una iniciativa mundial que se creó en 2021 y que en la actualidad cuenta con 14 organizaciones miembros como Microsoft, Accenture, Globant, entre otras. Está basada en el deseo y la necesidad de colaborar en todas las industrias para combatir el cambio climático. Tienen la misión de “construir un ecosistema de confianza compuesto de personas, estándares, herramientas y mejores prácticas para crear y construir software verde”.
En este sentido, la organización lanzó nuevas herramientas y recursos que brindan a las organizaciones un “plan de acción coordinado de tres pasos para medir, aprender y reducir sus emisiones de carbono por primera vez”.