PUBLICIDAD
Estrategia de Sostenibilidad

Gestión de residuos: cómo las empresas se comprometen con el medioambiente

El objetivo es reducir la cantidad de desechos destinados al relleno sanitario y maximizar la valoración de los residuos para reciclaje o reutilización.

Hoy en día la sustentabilidad dejó de ser una moda o un aspiracional. Ahora, para que una empresa siga siendo valorada y elegida por sus consumidores deben ser capaces de mostrar en cada de una de sus acciones compromiso con el medioambiente

En este sentido, una de las empresas nacionales que trabajan para innovar tanto en el sector avícola como en el ganadero es CLADAN. Con una trayectoria de 20 años, la compañía se dedica a producir premezclas para sumar al alimento de aves, cerdos y rumiantes. 

En CLADAN están convencidos que la sostenibilidad debe ser un eje que atraviese todas sus operaciones y creen firmemente que el desarrollo sostenible es una pieza clave para el negocio y su rol dentro de la comunidad.

Por este motivo, desde la compañía comenzaron con la implementación de una Estrategia de Sostenibilidad, a través de la cual se busca maximizar los impactos positivos de las actividades para contribuir al bienestar de la empresa, el ambiente y de la comunidad y, sin dudas, se propone una transformación en la forma de gestionar la organización, lo cual conlleva un necesario cambio cultural y un proceso de mejora continua.  

Las acciones implementadas en el marco de esta Estrategia de Sostenibilidad tienen el objetivo de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, que fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.  

A raíz de estos cambios, uno de los programas que plantea CLADAN es la “Gestión de Residuos’’, con el objetivo de reducir la cantidad de desechos destinados al relleno sanitario y maximizar la valoración de residuos para su posterior reciclaje o reutilización. 

Para implementar las acciones compuestas por este programa se elaboró un Plan de Gestión de Residuos. De esta manera, CLADAN busca colaborar con la economía circular, a través de la separación en origen y el vínculo con diferentes proveedores, a la par que genera puestos laborales.

A través del trabajo con sus colaboradores, la empresa ha podido comenzar con diversas acciones dentro de este Plan de Gestión de Residuos, las cuales comprenden:

  • Identificación: para conocer qué tipos de residuos se produce y qué cantidad.
  • Instalación de cestos de separación: se decidió la posibilidad de instalar diferentes islas de separación en origen en los espacios comunes para facilitar al generador su correcta disposición.
  • Medidas de reducción: se elaboraron planes de ahorro de papel para minimizar la cantidad de residuos generados en la planta.
  • Definición de un almacenamiento o lugar de acopio: una parte fundamental de la gestión correcta de los residuos es asegurarse de que todo lo que se separa en origen llegue en buenas condiciones a la planta de reciclaje.
  • Registro: con el fin de poder registrar los nuevos avances, se diseñó un Tablero de Control a través del cual se integran todos los indicadores relativos al desempeño ambiental, social y económico  
  • Capacitaciones al personal: todo lo que sucede en la compañía, se logró gracias al compromiso de cada uno de los integrantes de CLADAN.
  • Auditorías internas: estas auditorías constan de un relevamiento por todas las instalaciones de CLADAN en las cuales se verifica el estado general de los cestos, la calidad de separación en origen y el destino de los materiales.

Desde los inicios en 2021, CLADAN logró reducir un total de 92.906 kilos de residuos enviados al relleno sanitario, de los cuales el 60,81% (56496 kg) fueron del 2022. 

TABLERO DE CONTROL (TACO) DE SOSTENIBILIDAD

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad, durante 2021 se creo un Tablero de Control Sostenible, con el fin de integrar todos los indicadores vinculados al impacto económico, social y ambiental producido a través de las actividades de la empresa.

El tablero es una herramienta gerencial que permite medir y monitorear de manera fácil y rápida la performance en materia de sostenibilidad.

Este tablero contiene indicadores relativos a:

  • Gestión de residuos
  • Consumo de recursos
  • Consumo de energía
  • Compras sostenibles
  • Capacitaciones
  • Donaciones

Esta herramienta permite ahorrar tiempos de recopilación y control de la información para poder utilizarlos en el análisis y la toma de decisiones basadas en datos reales.

A su vez, permite unificar criterios en la generación de información e incorporar metas y objetivos claros para realizar un seguimiento en tiempo real de la gestión sostenible.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/04, 1:32 pm