PUBLICIDAD
Automatización

“Gemelos digitales”, ¿qué son y cómo se incorporan a las industrias pesadas?

Estos dispositivos contribuyen a mejorar los diseños dentro de la producción gracias a la actualización de los datos y la información en tiempo real.

Transitar desde la automatización hacia la autonomía es uno de los anhelos que tiene sector grande de los productivos, incluyendo las industrias pesadas como la minería, metales y cemento para alcanzar la plena transformación de sus procesos.

En este camino se destacan los sistemas de gestión, que buscan optimizar los procesos y gestionar activos junto con otras tecnologías estratégicas habilitantes, para que las compañías logren buenos resultados en sus operaciones y puedan dar un salto cualitativo.

De este modo, una de las tendencias que está cobrando mayor protagonismo en la actualidad son los softwares de simulación y emulación para el proceso productivo, mejor conocidos como, gemelos digitales (digital twins), los cuales son representaciones virtuales de un objeto o sistema que abarca su ciclo de vida, se actualiza a partir de datos en tiempo real y utiliza simulación, machine learning y razonamiento para ayudar en la toma inteligente de decisiones.

Una de las ventajas más destacadas que poseen estos dispositivos es que contribuyen a mejorar los diseños o tendencias que surgen dentro de la producción a través de la integración de la parte de potencia y protocolos de comunicación universal o abierto junto con la integración de instrumentación de terceros y de los procesos de seguridad.

Para Rockwell Automation, empresa líder a nivel mundial en automatización industrial y transformación digital, con los gemelos digitales hoy es posible llevar una maquinaria al máximo punto de producción y al mismo tiempo, a través de ciertos recursos con los cuales contamos, como las funcionalidades de procesos que se encuentran en nuestras plataformas de software, podemos ayudar a los clientes en la industria con esa customización del modelo, destaca María Alejandra Meza, Global Comercial Program Manager para Rockwell Automation.

La ejecutiva también sostiene que actualmente es posible apoyar a las empresas a través de plataformas de comunicación abiertas, como es el caso de EtherNet/IP™, que permite al cliente integrar diferentes marcas o diferentes protocolos para poder incorporar dicha data a los sistemas de información existentes hoy en la industria pesada.

“Todo esto con el objetivo de generar reportes de procesos, para lo cual resulta muy importante tener una estructura de datos común a fin de extraer los datos y la analítica embebida de los dispositivos, lo que le permite al cliente abrir la llave de la transformación digital que es lo que está marcando actualmente el juego en la industria pesada y en todos los sectores en general”, añade la ejecutiva.

Así, hoy el foco más relevante está puesto en la necesidad de apoyar a las compañías en su operación diaria a través de la visualización de sus procesos productivos en tiempo real gracias al manejo efectivo de las alarmas que proporcionan los softwares especializados y las herramientas de última generación, como los “gemelos digitales”, que marcarán la pauta y seguramente darán que hablar en el futuro respecto a la sofisticación de su desarrollo y nuevas aplicaciones.

Rockwell Automation en Argentina

Rockwell Automation está en Argentina hace casi 30 años, donde tiene una subsidiaria y está instalada con empleados y capacidades diversas. Sus oficinas tienen un grupo de soporte, un grupo de ingeniería de proyectos, un grupo de ventas y un ecosistema cuando llega a alcanzar cierto nivel de madurez en los países. No es solamente su propia capacidad, sino que la capacidad de su ecosistema que incluye distribuidores, integradores de sistemas, fabricantes de máquinas, etc., son todas compañías que han logrado un nivel de partnership con el cual logra un negocio sólido.

En Argentina, la empresa ha pasado por todos los ciclos que ha atravesado el país. Con una importante presencia, ya que tiene la particularidad de contar con muchísimas industrias y el tamaño de sus clientes también es muy diverso. Tiene una gran distribución, tanto pequeñas compañías como grandes corporaciones en su lista de clientes.

Las industrias a las cuales está orientada la empresa a nivel mundial, son las mismas industrias que, en general, que apuntan en Argentina. El sector industrial ha avanzado más en lo que respecta al sector Petróleo y Gas, en donde Rockwell Automation tiene cubierta una parte del mercado bastante grande. También lo es la industria automotriz, alimentos y bebidas, y en el sector minero, especialmente en lo referente a la exploración del litio donde ha irrumpido de forma bastante temprana.

El proceso de digitalización en los mercados es algo que va a perdurar fácilmente en los próximos años. La nueva fase de la industria. Cada cliente de la empresa es su proyecto “estrella” al poder ofrecer soluciones que se adaptan a sus necesidades y que pueden servirles para mejorar su productividad.

Y en el país la utilización de este tipo de procesos ya está implementada por varios de sus clientes hoy por hoy a varios niveles de lo que ellos necesitan. Ejemplo: a un pozo de petróleo que se ubica en un lugar lejano e inhóspito donde es muy difícil acceder, hoy se acerca un camión, el cual se comunica directamente y recibe todas las necesidades de lo que tiene que hacer para optimizar el funcionamiento de aquel pozo o hacerle mantenimiento. Este tipo de situaciones, donde la aplicación de la tecnología está al servicio de optimizar los procesos, ocurren todos los días.

La Ciberseguridad es otro de los temas que ha ido cobrando mayor relevancia en el mercado industrial. Una de las formas de poder atacar a un país es afectar la seguridad informática, por lo que se ha ido elevando la demanda de este tipo de aplicaciones. En la región la empresa cuenta con proyectos de este tipo para solucionar la ciberseguridad de sus clientes. La informatización de la industria, la conectividad que hay entre las diferentes operaciones, todos los protocolos de ciberseguridad, la necesidad de que haya operadores y técnicos con todas las capacidades para poder servir esto, son factores que son tendencias durante estos años en la industria.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/12, 8:40 am