PUBLICIDAD
Tecno

G7 apuesta por la Inteligencia Artificial para combatir el cambio climático

Los titulares del G7 señalaron el papel clave que pueden desempeñar estas tecnologías en la "transición verde" y para la seguridad económica nacional.

Los ministros de Ciencia y Tecnología del G7 apuestan por la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Los titulares señalaron el papel clave que pueden desempeñar estas tecnologías en la “transición verde” y para la seguridad económica nacional, en un texto adoptado al término de las dos jornadas que se llevaron a cabo en Sendai, Japón.

La declaración también apuesta por fomentar una investigación científica libre y por “protegerla de interferencias extranjeras”, en la que podría ser una referencia velada a China, así como por promover la colaboración en este campo entre los países del Grupo de los Siete.

//Mirá también: El Pentágono advirtió sobre los peligros de ChatGPT: “Estoy aterrado”, dijo un jefe del Departamento de Defensa

“Cooperaremos para compartir datos y resultados científicos entre países con valores afines. Queremos promover un entorno donde la cooperación en investigación científica pueda hacerse de forma segura”, dijo la titular japonesa de Ciencia y Tecnología, Sanae Takaichi, tras presidir la reunión.

El documento final también llama a la cooperación internacional en cuestiones espaciales o marítimas a través del aprovechamiento de infraestructura e investigación.

Basura espacial

Los ministros del G7 acordaron cooperar en el desarrollo de tecnología para eliminar la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra y que presenta un riesgo de colisión para los satélites activos.

En la misma línea, los titulares del ramo del G7 se mostraron dispuestos a trabajar juntos para “garantizar el uso seguro y sostenible del espacio exterior”.

La declaración conjunta también incluye un compromiso para compartir datos de observación oceánica en el Ártico, con vistas a profundizar en el conocimiento de las corrientes marítimas, las temperaturas de las aguas y sus ecosistemas, y sobre el impacto del cambio climático.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/05, 12:08 pm