PUBLICIDAD
Caída de la demanda

Ford advierte sobre el futuro del coche eléctrico: «La sociedad no está preparada»

La planta de Ford en Colonia, Alemania, enfrentará un recorte de 2.900 trabajadores a finales de 2027.

Los coches eléctricos ofrecen numerosas ventajas, pero también presentan varios desafíos, lo que hace que muchos conductores y fabricantes aún duden en hacer el cambio del vehículo de combustión interna al eléctrico. La falta de infraestructura adecuada para la carga de estos vehículos en muchas ciudades españolas, así como su autonomía limitada para trayectos largos, son factores que frenan a los potenciales compradores.

La pandemia de Covid-19 ha acelerado una transformación significativa en el mercado automovilístico. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la producción de vehículos cayó un 23,7% en Europa y un 19,4% en Estados Unidos en comparación con el año anterior. Además, las ventas globales de automóviles disminuyeron un 16,8% en 2020 respecto a 2019, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.

Ford advierte sobre el futuro del coche eléctrico: «La sociedad no está preparada»

//Mirá también: Así es el Renault 5 Turbo 3E, el auto ícono de los 80 que regresa en versión eléctrica

La crisis sanitaria mundial que comenzó hace casi cinco años no ha sido el único factor negativo para la industria automotriz. Ford, la compañía estadounidense que emplea a 30.000 personas en Europa, de las cuales 15.000 están en Alemania, anunció, a través de su director general en el país germano, que se llevará a cabo un despido masivo de 2.900 trabajadores a finales de 2027 como parte de un plan de reestructuración de costes. Este ajuste no afectará a la planta de Ford en Almussafes, Valencia.

//Mirá también: Así es el nuevo DS N°8, 100% eléctrico de DS Automobiles

Christian Weingärtner, director general de Ford en Alemania, explicó que la empresa invirtió más de 2.000 millones de euros en la adaptación de la fábrica de Colonia para producir coches eléctricos. “Lo hicimos confiando en que el camino político hacia la movilidad eléctrica sería implementado de manera consistente. Lamentablemente, esa no ha sido la realidad. La incertidumbre, principalmente por la política, ha causado una caída en la demanda de coches eléctricos, especialmente en Alemania”, declaró en una entrevista con el medio especializado Electrified.

La planta de Ford en Colonia, Alemania, enfrentará un recorte de 2.900 trabajadores a finales de 2027

Además, Weingärtner habló de los clientes a quienes considera que “aún no están preparados para comprar coches eléctricos, ya sea por falta de infraestructura de carga o por falta de incentivos”, el directivo lanzó un mensaje a los representantes públicos que, por un lado, apuestan por una movilidad sostenible, mientras que, al mismo tiempo, no dan los pasos necesarios para que esta movilidad sea una realidad.

Fecha de publicación: 27/12, 2:49 pm