PUBLICIDAD

Famosos lanzaron una campaña contra los agrotóxicos y contestó el campo

Personalidades como Leonardo Sbaraglia y el chef Francis Mallmann participaron de un video en el que afirman que los fitosanitarios son “venenos”.

Personalidades destacadas como el chef Damián Betular, en un video de Greenpeace, o el músico Charly Alberti, hicieron videos denunciando que los agrotóxicos son venenos y que están destruyendo el suelo en Argentina. Ahora, se sumó un tweet de una acción llamada “Campaña basta de venenos”, donde figuras conocidas se pronunciaron también en contra del uso de los fitosanitarios.

En el video que dura un minuto y medio, el actor Leonardo Sbaraglia, la actriz Laura Azcurra, la cantante Hilda Lizarazu, el periodista Alejandro Bercovich, el chef Francis Mallmann y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, entre otros, explican que los “agrotóxicos son venenos” que se utilizan en la producción agrícola en nuestro país.

“¿Sabías que la Argentina es el país que más agrotóxicos utiliza por persona por año en el mundo?”, pregunta Sbaraglia, en el video que concluye con la imagen de Cortiñas explicando que “otro modelo es posible” en referencia a la agroecología.

//Mirá también: Marfrig fue elegida como la mejor empresa de proteína bovina en FAIRR Global

La respuesta del campo

Antonio Aracre, CEO de Syngenta, comentó: “Engañan a la gente con golpes bajos y desprecian el laburo de miles de científicos que aprueban nuestros productos después de muchos años de testeos. Será que pronto los veremos haciendo campaña anti vacunas también? Les interesa el hambre y el desarrollo? #bastadevenenofakes”.

Antonio Aracre, CEO de Syngenta

Por otro lado, José Jáuregui, doctor en Ciencias Agrarias y profesor en la Universidad Nacional del Litoral, publicó: “Fuentes? Un ensayo? Nada? Quieren promover la agroecología? Buenísimo. Después me cuentan cómo reemplazan el 20-30% de merma de rinde. Tampoco les gustan los agroquímicos? Genial! Aguante el dengue, el hantavirus, la fiebre amarilla y todas esas cosas lindas del tercermundismo”.

Una de las respuestas más vistas fue la del Ingeniero en Producción Agropecuaria, José Antonio Álvarez, reconocido como uno de los influencers del campo, dijo que fitosanitario se denomina a “toda sustancia destinada a prevenir, combatir o erradicar diferentes plagas o enfermedades que afectan a las plantas”

“Los fitosanitarios, sobre todo los fertilizantes, permitieron que hoy se produzcan más alimentos en el mundo que los que se podrían llegar a consumir: exactamente 1,4 veces la cantidad de productos necesarios para alimentar a más de 7800 millones de personas”, agregó.

Más argumentos del campo

Además, afirmó que la inmensa mayoría de los agroquímicos modernos son de clase IV, la menos tóxica, y que en un uso normal a campo no llegan “nunca a poner en peligro al consumidor”.

En este sentido, Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), declaró: “Como siempre ocurre en estos casos se usan a personas conocidas que no tienen ninguna base científica para fundar sus opiniones, que no son más que un conjunto de preconceptos vulgares”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/12, 4:50 pm