PUBLICIDAD
Evento

Expertos internacionales debatirán sobre la gestión de residuos en Buenos Aires

Según la ONU, el aumento en la generación de basura crecerá un 60% de aquí a 2050. Qué temas se tratarán en la conferencia internacional.

El aumento en la generación de basura, que según la ONU crecerá un 60% de aquí a 2050 es uno de los ejes de la triple crisis planetaria y se necesitan medidas urgentes para detenerla.

//Mirá también: Científicos confirman que el fondo del océano ya es un depósito de plásticos

En este sentido, expertos internacionales debatirán sobre gestión de residuos, el fin de los basurales, la economía circular y los bonos de plástico entre otros temas. ¿Dónde? En la Conferencia Internacional sobre Residuos Sólidos se realizará en Buenos Aires el martes 16 de abril, organizada por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos – ARS, y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos ISWA.

Expertos internacionales debatirán sobre la gestión de residuos en Buenos Aires.

Cada año se tiran en el mundo más de 2.300 millones de toneladas de residuos, -cifra que equivale a volcar un camión completo de basura por minuto al mar-. Y de continuar los modelos actuales de producción y consumo, este volumen superaría los 3.800 millones de toneladas anuales en 2050.

En búsqueda de una solución a la contaminación por residuos

La contaminación por residuos, especialmente los plásticos, es -junto con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad-, parte de la triple crisis planetaria que requiere medidas urgentes para mitigar su impacto en la salud, el empleo y la calidad de vida de millones de personas.

//Mirá también: Menos de la mitad de las empresas cotizantes le da importancia a la sustentabilidad

Estos serán los temas de discusión durante la Conferencia Internacional “Re-Imaginemos los Residuos” a realizarse el martes 16 de abril en el Auditorio de la Universidad Isalud, Venezuela 847, Ciudad de Buenos Aires, de 9 a 18 horas. En el evento, organizado por la Asociación de Estudio de los Residuos Sólidos – ARS, y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos ISWA, se presentará el informe “Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024 (GWMO 2024)”, con foco en América latina, y el estado de las negociaciones del INC (Convenio Global de Plásticos).

Participarán como oradores el brasileño Carlos Silva, presidente de ISWA, Miembro del Consejo Consultivo de la ONU para el tema Basura Cero y vicepresidente del Centro para la Economía Circular y Estudio del Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli; la Subsecretaria de Ambiente Ana Lamas y Atilio Savino, vicepresidente de ARS, consultor en gestión de residuos sólidos y ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otros expertos nacionales e internacionales en gestión de residuos, economía circular y mercados de bonos de plástico.

Además de la presentación del informe GWMO 2024, en la conferencia se abordarán temas como la innovación social para la sostenibilidad, el reciclado químico de plásticos, financiamiento para la gestión de residuos; la importancia de la Educación Ambiental; y habrá paneles y ponencias sobre economía circular, responsabilidad extendida del productor, el rol de los consorcios intermunicipales, el mercado de Bonos de Plástico, y redes empresariales para la gestión de residuos.

La conferencia es arancelada y está dirigida a profesionales, estudiantes, investigadores, integrantes de empresas, municipios y organizaciones de la sociedad civil vinculados e interesados en la gestión sustentable de los residuos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/04, 1:31 pm