Europa rechaza el ingreso de alimentos con residuos de pesticidas prohibidos
El Parlamento rechazó dos propuestas de la Comisión Europea que permitían residuos de cinco pesticidas prohibidos en la Unión Europea.
El Parlamento Europeo rechazó dos propuestas de la Comisión Europea que permitían residuos de cinco pesticidas prohibidos en la Unión Europea en productos agroalimentarios importados de terceros países.
//Mirá también: La estrategia argentina para “exportar” bioeconomía
Entre los pesticidas afectados estaban el ciproconazol, espirodiclofeno, benomilo, carbendazima y tiofanato-metil, presentes en alimentos como cereales, carnes, limones, mandarinas y ocras.
En la votación, 522 eurodiputados rechazaron la propuesta sobre el ciproconazol y espirodiclofeno, mientras que 516 hicieron lo propio con la que incluía benomilo, carbendazima y tiofanato-metil.
Alimentos importados sin residuos de pesticidas
Para que las propuestas decayeran, se requería una mayoría absoluta de 359 votos, y así fue como el Parlamento Europeo actuó en consecuencia. Ahora, la Comisión Europea debe retirar sus propuestas y presentar un nuevo borrador con límites máximos de residuos más estrictos, que se ajusten a los niveles mínimos detectables o al valor por defecto de 0,01 mg/kg para todos los usos. Los eurodiputados también pidieron que se rechacen futuras solicitudes de tolerancias de importación.
//Mirá también: Así es la casa modular e “indestructible” creada por cordobeses que se exporta al mundo
Las resoluciones votadas destacaron que los productos alimentarios importados deben cumplir los mismos estándares que los producidos dentro de la Unión Europea para garantizar una competencia justa. El Parlamento Europeo advirtió que permitir niveles más altos de residuos en las importaciones podría poner en riesgo la salud de los ciudadanos europeos y de los países productores.
Este rechazo subraya el compromiso del Parlamento Europeo con la protección de la salud pública y el mantenimiento de altos estándares de seguridad alimentaria.