Estudiantes crean soluciones sostenibles en un hackathon sobre eficiencia energética y automatización industrial
Siemens y la Unión Industrial Argentina impulsar la actividad que contó con la presencia de varios estudiantes universitarios. Qué equipos resultaron ganadores.
Estudiantes universitarios de CABA y La Plata, participaron de un hackathon para impulsar la innovación y producción sostenible. ¿El desafío? Enfocados en un caso de estudio sobre eficiencia energética y automatización de procesos industriales, que involucraba a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los participantes debieron crear soluciones sostenibles.
//Mirá también: ¿Autos hechos de maní y arcilla? La innovación de estudiantes argentinos que ganó un concurso
El evento se llevó a cabo el pasado 31 de octubre y 01 de noviembre, y lo impulsaron Siemens y la Unión Industrial Argentina (UIA). Se trató del primer hackathon enfocada en un caso de estudio concreto: vinculado a una fábrica de papas fritas congeladas, los participantes debieron hacer ajustes en cuanto a eficiencia energética y automatización industrial, con el fin de «lograr optimización de procesos, producción escalable e incluso, lograr cumplir con estándares internacionales para exportar sus productos», según pudo saber Economía Sustentable.
“Nos enorgullece y da gusto haber organizado, junto a la UIA, esta hackathon ya que nos motiva como empresa a seguir aprendiendo del talento joven que pronto se incorporará a la industria del país. Siemens es una compañía con espíritu de startup desde su fundación en un garaje en 1847, que, con el paso de los años, se ha consolidado como líder global en tecnología. Hoy, más que nunca, necesitamos construir un ecosistema de colaboración en dos dimensiones: una sólida alianza entre empresas, instituciones educativas y gobiernos, esencial para el desarrollo social; y una que impulse la transformación continua porque no tenemos todas las respuestas a los desafíos actuales”, afirmó Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica.
Soluciones creativas y sustentables
La hackathon fue un espacio único para que estudiantes de las universidades UNLP, UCA, UB, UADE y del ITBA, pertenecientes a las carreras de ingeniería industrial, mecánica, sistemas, eléctrica, electrónica y mecatrónica, quienes, a través de un trabajo colaborativo, desarrollaron soluciones creativas y sostenibles con el apoyo de especialistas de Siemens en electrificación, automatización, simulación, digitalización y metodología agile. A su vez, pudieron intercambiar ideas y buenas prácticas con los jurados que evaluaron y premiaron las propuestas.
//Mirá también: Tres empresas impulsan un taller de carpintería con materiales reciclados para fomentar el empleo
En ese grupo interdisciplinario estuvieron Alejandrina Moira Vigna, directora técnica de transformación digital en INTI; Román Meyrelles, director comercial en IbisDev; Federico Spinelli, supply chain digital transformation Latam leader en PepsiCo, Miguel D’Alessio, director de digital industries para Argentina, Uruguay y Paraguay en Siemens y Nicolás Bin, Director de smart infrastructure para Argentina y Uruguay en Siemens. Además del grupo evaluador, acompañaron y celebraron el desafío técnico con variables medioambientales responsables, María Belén Rey, Sub secretaria de educación y empleo en Vicente López; Diego Hekimian, Senior manager de asuntos corporativo y sustentabilidad en PepsiCo y Belén Alonso, Directora general de responsabilidad social empresarial en Vicente López.
Los ganaron fueron:
- Las Grullas
- Omega
- Mazzo Developments
¿Qué hicieron estos equipos para obtener el podio? Incluyeron:
- Energías renovables en la producción (paneles solares para producción y cumplimiento de normativa industrial argentina)
- Eficiencia energética a través de la reducción de consumos innecesarios, maquinarias sobre utilizadas, turnos productivos, entre otros.
- Generación de energía verde con residuos: biomasa a través de las cáscaras de las papas.
«Adicionalmente, el equipo de Mazzo desarrolló una aplicación para que todos los jefes de planta pudieran monitorear el avance de la integración de IOT. Este equipo estaba compuesto por chicos que estudiaban Ing. en Sistemas, a diferencia de los otros grupos que estaban compuestos por alumnos de distintas ramas de ingeniería», precisaron a este medio desde la empresa.
Generar valor en al industria nacional cuidando al medioambiente
«En la UIA nos enfocamos en generar valor para la industria nacional y para quienes la liderarán en el futuro, por eso desarrollamos las herramientas y propiciamos oportunidades- como esta hackathon- para que los estudiantes encuentren un ecosistema sólido que les abra espacios cuando se inserten al mercado laboral. La construcción de ese futuro la visualizamos como un conjunto de esfuerzos entre autoridades y empresas, para que crezca, se consolide y avance la industria nacional y, los proyectos que se lleven adelante tengan presente la importancia de operar bajo estándares sustentables», expresó Silvio Zúrzolo, Presidente del Departamento de Educación, Tecnología e Innovación Productiva de la Unión Industrial Argentina.
//Mirá también: Una importante automotriz lanza su universidad para formar a “profesionales del futuro”
Esta acción con estudiantes se alinea con los objetivos de Siemens al 2030 consignados en su marco DEGREE, en los cuales se trabaja para lograr el ‘carbon neutral’, disminuir la huella de carbono de nuestros proveedores en un 20%, tener cero residuos en vertederos con foco en alcanzar la circularidad y contar con un 100% de nuestras familias de productos a partir de un ecodiseño. Todo lo anterior con el objetivo de alcanzar el 0% de emisiones en el 2050. Y esto se logra con planes de eficiencia energética, uso de sistemas de energía distribuida, adquisición de energía de fuente renovable para nuestras fábricas, reducir las emisiones en la flota de vehículos; es decir, la adopción de tecnologías con propósito que transformen la vida de las personas, las comunidades y las economías en las que se desarrollan.
“En PepsiCo creemos que la tecnología tiene que transformar y contribuir al desarrollo sostenible del planeta y ayudar a resolver los desafíos que el futuro traerá. Acompañar actividades como la hackathon, es alinear nuestro compromiso con operaciones eficientes, incorporar talento joven con ideas nuevas para dinamizar la forma en que trabajamos para alcanzar las metas sustentables al 2030”, concluyó Diego Hekimian, senior manager de asuntos corporativo y sustentabilidad en PepsiCo.