PUBLICIDAD
Argentina, presente

Estos son los 21 líderes latinoamericanos más comprometidos para cambiar el mundo

El banco CAF y El País de España, dieron a conocer la selección de las 21 personas reconocidas como "Líderes por el Planeta". Quién son los argentinos que forma parte.

Además de estos influencers, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la plataforma América Futura de El País de España, dieron a conocer la selección de las 21 personas que serán reconocidas en la primera edición de la iniciativa «Líderes por el Planeta».

//Mirá también: Con este residuo orgánico de la cerveza, hacen panes de hamburguesas y buscan revolucionar el mercado

«Este reconocimiento busca visibilizar el compromiso de agentes de cambio de la región que promueven, desde distintos sectores, el desarrollo sostenible en sus comunidades y países», explicaron en un comunicado de prensa.

Esta alianza busca potenciar el desarrollo sustentable de la Argentina, ¿en qué consiste?
Los 21 líderes latinoamericanos más comprometidos para cambiar el mundo.

El acta de selección destaca que los integrantes del Comité revisaron cada postulación bajo criterios de pertinencia, impacto, contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y promoción de la inclusión y diversidad. Los 21 líderes y lideresas que recibirán el reconocimiento se distribuyen en tres categorías: Protección del Medio Ambiente, Inclusión Social y Desarrollo Económico Local.

Argentina, presente

Enrique Bach y Marta Cruz son dos emprendedores argentinos que forman parte de los 21 líderes latinoamericanos que cambian el mundo. Cruz, lidera NXTP Ventures y trabjó para cerrar las brechas de género en startups tecnológicas en América Latina, además de fomentar el emprendimiento femenino. A través de la iniciativa, se han invertido en unas 200 empresas de base tecnológica.

//Mirá también: Ecodiseño: emprendedores argentinos crean productos de alto valor y bajo impacto ambiental

Enroque Bach creó el proyecto del Banco de Anteojos dentro de la Fundación Hacer Futuro.

En tanto, Bach en la provincia de Tucumán creó el proyecto del Banco de Anteojos dentro de la Fundación Hacer Futuro. La iniciativa social y ambiental que tiene como objetivo aprovechar anteojos en desuso para ser recicladas y reutilizadas por ópticas que colaboran con la fundación. A estos lentes, se le colocan vidrios con las graduaciones requeridas por cada paciente.

«Los beneficiarios son personas que tienen problemas de visión, pero no tienen la posibilidad económica de acceder a los anteojos que necesitan. Hasta 2022, reciclaron más de 5.000 marcos y entregaron alrededor de 3.000 lentes. Según la OMS, para el 2050 el 50% de la población mundial necesitará un par de anteojos», explican en El País.

Historias que inspiran

Con este reconocimiento se busca inspirar a más personas para que se sumen como agentes de cambio en sus propios contextos, aportando soluciones innovadoras para enfrentar los complejos desafíos que tiene la región en reducción de la pobreza y la desigualdad.

//Mirá también: Mastellone Hnos apuesta por una nueva línea de productos de origen 100% vegetal

Parte de los 21 líderes que inspiran para cambiar el mundo.

¨En CAF creemos en la necesidad de que América Latina y el Caribe eleven su voz ante los desafíos globales. Los Líderes por el Planeta son el rostro de una región que toma acción para hacer frente a los retos de nuestros países. Una muestra de que somos una región solución, ¨ afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Las historias y proyectos de “Líderes por el Planeta” serán difundidos en la plataforma «América Futura», espacio informativo sobre desarrollo sostenible del diario El País que se desarrolla en colaboración con CAF.

Los 21 líderes y lideresas reconocidos en esta primera edición:

Categoría: Protección del medio ambiente

  • Joaquín Gutiérrez – Guatemala: agricultor del corredor seco de Guatemala y promotor de un programa de regeneración de suelos y cultivos en colaboración con Cáritas.
  • Keila Vázquez – México: líder de las chelemeras, un grupo de mujeres mayas que trabajan en la restauración de bosques de manglar para proteger la costa norte de Yucatán.
  • Txai Suruí – Brasil: defensora del medio ambiente y de los derechos de las comunidades indígenas en la Amazonía brasileña, con un enfoque en la juventud indígena.
  • Inty Grønneberg – Ecuador: fundador de Ichthion, empresa dedicada a desarrollar turbinas que capturan plásticos de las aguas fluviales para prevenir la contaminación marina.
  • Julieta Martínez – Chile: activista y fundadora de Tremendas, una plataforma que conecta y visibiliza a jóvenes empoderadas en temas de cambio climático y equidad de género.
Parte de los 21 líderes que inspiran para cambiar el mundo.
  • Mirei Endara – Panamá: exministra de Ambiente y líder en la lucha contra la contaminación marina y la conservación ambiental en Centroamérica.
  • Enrique Bach – Argentina: creador del Banco de Anteojos, que proporciona lentes a quienes no pueden acceder a ellos mediante donaciones y reciclaje.

Categoría: Inclusión social

  • Trigidia Jiménez Franco – Bolivia: ingeniera agrícola boliviana que lidera la producción y transformación de cañahua, un superalimento, en colaboración con comunidades indígenas.
  • Feliciano Reyna – Venezuela: arquitecto y activista de derechos humanos que brinda apoyo a personas con VIH y sida a través de la organización Acción Solidaria.
  • Roly Mamani – Bolivia: ingeniero electrónico que desarrolla sistemas integrales biónicos y prótesis de extremidades para personas discapacitadas, promoviendo la inclusión.
  • Cristina Latorre – Ecuador: directora del proyecto CAEMBA (Casas Emergentes de Bambú) que construye albergues y viviendas de bambú para comunidades afectadas por desastres naturales.
  • Martín Burt – Paraguay: fundador de la Fundación Paraguaya que promueve la inclusión social a través de proyectos de formación y microempresas en comunidades vulnerables.
  • Yamandú Plada – Uruguay: fundador de la Red de Alimentos Compartidos, que combate el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria en Uruguay.
  • Rhonda Maingot – Trinidad y Tobago: fundadora de numerosas organizaciones y servicios sociales en el Caribe, centrados en ayudar a personas vulnerables.

Categoría: Desarrollo económico local

  • Fany Kuiru – Colombia: coordinadora de Coica, la mayor confederación indígena del mundo, que trabaja en la protección de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas.
  • Dawanedü Emajenewa – Venezuela: líder indígena yekuana que promueve la cestería tradicional y empodera a las mujeres en la lucha contra la minería en el sur de Venezuela.
  • Mariana Costa Checa – Perú: cofundadora y CEO de Laboratoria, organización que capacita a mujeres en tecnología y conecta con empleos en la industria digital.
  • Ana María (Nita) Tortosa – Perú: directora Ejecutiva del Instituto IDEA, impulsora de proyectos de capacitación en tecnología y desarrollo local en diversas comunidades peruanas.
  • Crystal Díaz – Puerto Rico: creadora de PRoduce Puerto Rico, red que conecta productores locales con consumidores y restaurantes para fomentar la seguridad alimentaria.
  • Josefina Klinger – Colombia: impulsora del turismo comunitario en Nuquí, Chocó, promoviendo el desarrollo de emprendimientos locales y afrodescendientes en la región.
  • Marta Cruz – Argentina: lidera NXTP Ventures y ha trabajado para cerrar las brechas de género en startups tecnológicas en América Latina y el Caribe, además de fomentar el emprendimiento femenino.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/11, 5:31 pm