PUBLICIDAD
MSR

Este será el nuevo anuncio de la NASA sobre las exploraciones en Marte

Los recortes presupuestarios y despidos aumentaron el temor de que la NASA pueda suspender el proyecto Mars Sample Return (MSR).

La NASA tiene programado realizar un importante anuncio sobre los avances del ambicioso proyecto Mars Sample Return (MSR), cuyo objetivo principal es traer de vuelta a la Tierra muestras de rocas y suelo marciano.

Este proyecto, que estuvo en desarrollo durante varios años, tiene marcados hitos clave, como el lanzamiento de un orbitador en 2027 y de un módulo de aterrizaje en 2028, con la meta de traer muestras a la Tierra en 2033. En el centro de esta significativa misión se encuentra el rover Perseverance, desplegado en Marte en 2021 y encargado de recolectar muestras geológicas que podrían contener evidencias de vida microbiana antigua.

Por ejemplo, a principios de este año, Perseverance examinó una roca especialmente prometedora en el cráter Jezero. Los minerales presentes en esta roca, formados en presencia de agua, podrían contener biofirmas antiguas, lo que nos proporcionaría pistas sobre las condiciones climáticas pasadas de Marte.

Preocupación por la posible cancelación de la misión MSR en Marte

A pesar de su significado científico, la viabilidad de la misión ha sido objeto de debate. Un informe del Comité de Revisión Independiente (IRB), presentado a la NASA en septiembre de 2023, criticó la gestión del proyecto por su presupuesto y cronograma poco realistas. Este informe surgió en un momento en que la NASA enfrentaba un recorte presupuestario significativo de 454 millones de dólares para 2024, lo que llevó a recortes de gastos y despidos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, encargado de dirigir la misión. Estos problemas han generado inquietudes sobre la posible cancelación de la misión y el abandono de las muestras en Marte, según informó Science Alert.

A pesar de los contratiempos, la junta de revisión independiente destacó la importancia científica de MSR. Por su parte, la NASA valoró las conclusiones del informe, reconociendo la necesidad de ajustar aspectos del proyecto para garantizar su éxito.

Sandra Connelly, administradora adjunta de la NASA para la ciencia, explicó: “Las juntas de revisión independientes nos ayudan a asegurarnos de que estamos en el camino correcto para alcanzar los objetivos de la misión dentro del presupuesto planificado. Agradecemos a la junta su trabajo, y ahora nuestro trabajo es evaluar el informe y abordar si hay elementos del programa que deben cambiar“, agregó.

A pesar de los desafíos, el anuncio de hoy podría brindar nuevas esperanzas para la continuidad de la misión, con la participación de figuras clave como el administrador de la NASA, Bill Nelson, y Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas. La comunidad científica y los entusiastas del espacio están ansiosos por conocer más detalles sobre el futuro de esta crucial exploración interplanetaria.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/04, 6:36 am