PUBLICIDAD
Cómo funciona

Este país de Latinoamérica inauguró el primer radar de control aéreo del mundo a base de energía solar

Tiene una capacidad máxima de generación de aproximadamente 960 kWh al día. Por qué es clave para proteger al medioambiente.

En un avance significativo hacia la sostenibilidad ambiental y la seguridad aérea, una país latinoamericano inauguró el primer radar de control de tráfico aéreo del mundo alimentado al 100% por energía solar.

//Mirá también: Este país sudamericano se quedará sin agua para 2040, ¿qué otros están en la misma situación?

América Latina tiene el primer radar de control de tráfico aéreo del mundo alimentado al 100% por energía solar.

Se trata del mismo que ya está sufriendo problemas hídrico. Sí, hablamos de Chile y el radar se colocó en el desierto de Atacama. Esta estación, encargada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile a la compañía tecnológica francesa Thales, marca un hito en la industria de la aviación.

La estación de radar, ubicada a más de 3.500 metros de altitud, cuenta con 340 paneles solares estratégicamente dispuestos para garantizar un suministro continuo de energía. Esta innovadora tecnología permitirá el control y la vigilancia del tráfico aéreo, tanto civil como militar, en el norte de Chile, una región de importancia estratégica para la aviación en el país andino.

Según declaraciones de la DGAC, la iniciativa coloca a Chile a la vanguardia de las prácticas sostenibles en la industria de la aviación civil, asegurando una vigilancia segura del tráfico aéreo en la región. La seguridad aérea es fundamental en todo momento, y esta estación de radar garantizará una vigilancia constante y precisa de las aeronaves en el espacio aéreo chileno.

Cómo funciona el radar solar

El sistema de radar solar, equipado con tecnología avanzada, satisfará todas las necesidades operativas de vigilancia del control del tráfico aéreo, detectando objetivos desde helicópteros hasta aviones comerciales y reactores.

Con una capacidad máxima de generación de aproximadamente 960 kWh al día y cubriendo una superficie de 10.000 m2, este radar de energía solar minimizará su impacto en el cambio climático y promoverá una gestión más ecológica del tráfico aéreo.

//Mirá también: Enviar cosas al espacio no es tan caro como parece: cuánto cuesta

El radar de energía solar minimizará su impacto en el cambio climático y promoverá una gestión más ecológica del tráfico aéreo.

Juan Alegría, director de Sistemas de la DGAC, destacó los beneficios significativos de esta nueva estación para la seguridad aérea en la zona norte de Chile, así como su contribución a la protección del medio ambiente al ser alimentada exclusivamente por energía solar. Este hito refleja el compromiso de Chile con políticas sostenibles, en línea con las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con una presencia de más de medio siglo en Chile, Thales ha desempeñado un papel crucial en la gestión del tráfico aéreo en el país. Esta última innovación subraya el compromiso continuo de la compañía con el avance tecnológico y la sostenibilidad en el campo de la aviación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/03, 6:23 pm