PUBLICIDAD
Medioambiente

Estas son las zonas de Argentina que podrían frenar la crisis climática

Según estudios realizados, el país puede almacenar más de 15,2 mil millones de toneladas de carbono, lo que beneficiaría ampliamente al medioambiente.

El hecho de frenar la crisis climática se tornó un hecho innegable para todo el mundo y Argentina, a pesar de no ser uno de los mayores contaminantes del planeta, puede colaborar en contener el impacto negativo en el medioambiente.

Según el primer análisis mundial con una resolución de 1 km, que presenta un método para establecer objetivos de superficie a proteger, con fundamento científico en apoyo del Marco de Biodiversidad Global Post 2020, Argentina puede almacenar más de 15,2 mil millones de toneladas de carbono, según mediciones de la “Red de Seguridad Global”.

“A partir de estos datos, la Argentina está en condiciones de, por un lado, comprometer metas de conservación ambiciosas y consistentes y, por el otro, a acompañar a otros países y a otras organizaciones en exigir a los países desarrollados que aumenten sus aportes a la protección de la biodiversidad vital”, indicó Emiliano Ezcurra, director Ejecutivo de Banco de Bosques, ex directivo de Greenpeace y punto focal del Forest Stewardship Council, en diálogo con Infobae.

//Mirá también: Distinguen a Brasil, Argentina y Paraguay por la restauración del Bosque Atlántico

Además, el documento compila múltiples conjuntos de datos establecidos en cinco capas de áreas que están desprotegidas y que se dividen en categorías:

– Sitios de especies raras

– Áreas de alta biodiversidad

– Grandes paisajes de mamíferos

– Áreas silvestres intactas

– Áreas adicionales de estabilización del clima.

“A nivel mundial, el análisis indica que el 50,4% de la Tierra existente es esencial para la conservación de la biodiversidad y que la preservación de servicios ecosistémicos es clave, así como el almacenamiento de carbono y el suministro de agua”, resaltaron desde Banco de Bosques.

El análisis también establece “que el 35% de esas tierras están gestionadas territorialmente por pueblos indígenas”, agregaron.

//Mirá también: En Argentina, casi 23 millones de hectáreas se encuentran en condiciones de sequía severa por falta de lluvias

Por otro lado, añadieron que la realización de un “análisis específico para la Argentina, basado en el potencial de recuperación de nuestra biodiversidad, con base en los datos de la investigación global”

Por este motivo, hubo tres conclusiones importantes:

1. El 15% de la superficie continental argentina, es de particular importancia para la biodiversidad y otro 27% de particular importancia para los servicios ecosistémicos adicionales, lo que da un total de 42% de la superficie terrestre del país.

2. Aproximadamente el 20% de la superficie biodiversa de la Argentina está protegida en la actualidad. Una prioridad urgente sería la protección de áreas de extrema importancia para la preservación de especies raras o en peligro de extinción, esto es 4.3% del país (ver áreas rosadas).

3. En el mapa puede observarse una gran extensión de áreas silvestres intactas y áreas de estabilización climática (colores azul claro). La conservación de estas áreas podría contribuir a los compromisos del país en virtud del Acuerdo Climático de París. Se estima que el área GSN total de la Argentina almacena 15,2 mil millones de toneladas de carbono.

“Los datos expuestos demuestran que la Argentina ya protege -de una u otra forma- casi un 30 por ciento de su superficie continental. La información nos coloca en un lugar privilegiado en el marco de las conversaciones que deberán dirimirse en la COP 15″, concluyó Ezcurra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/12, 12:11 pm