PUBLICIDAD
Inversión

Estas dos provincias se unen para potenciar la producción de litio

Acordaron el inicio de actividades con la empresa coreana Posco. Cómo es el proyecto y cuánto invertirá la compañía en el país.

Mientras se debate cómo el Estado puede tener mayor participación en la renta del litio, dos provincias argentinas avanzan en la producción de este mineral con el proyecto que financia la empresa coreana Posco.

//Mirá también: Neuquén: empresarios pidieron políticas de Estado para potenciar el desarrollo energético

Se trata de Salta y Catamarca, que acordaron el inicio de actividades en la zona de cooperación de ambas provincias correspondientes al proyecto de litio Sal de Oro, que la coreana lleva adelante en el salar de Hombre Muerto y que compromete una inversión de u$s700 millones y la contratación de más de mil empleados.

Salta y Catamarca ponen el marcha el proyecto Sal de Oro.

“Con el gobernador de Catamarca acordamos el inicio de actividades en la zona de cooperación correspondiente al proyecto de litio Sal de Oro, situado en el salar de Hombre Muerto”, expresó el gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz.

Y explicó que “se trata de una zona con un gran potencial minero que históricamente estuvo en conflicto, pero a partir del dialogo y el trabajo conjunto entre ambas provincias, muy pronto se dará inicio a los trabajos en el lugar”.

“Salta promueve la seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad para proteger las inversiones mineras que generan empleo y desarrollo de proveedores a lo largo de toda su cadena de valor”, sostuvo el gobernador.

Ambos gobernadores acordaron el inicio de actividades, luego de informar que están aprobados todos los permisos necesarios.

Cómo es el proyecto

De esta manera, el proyecto dirigido por la firma coreana Posco Argentina SAU está listo para iniciar los trabajos de construcción en la Puna, tras lograr los permisos emitidos por las autoridades de aplicación ambiental, correspondientes a Salta y Catamarca sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

//Mirá también: Las exportaciones de litio marcaron un nuevo récord histórico en el país

Sal de Oro comprometió una inversión de u$s 700 millones, prevé la contratación de más de mil empleados en la fase de construcción y de unos 380 en la etapa de operación, a la vez que afianza el crecimiento de la cadena de valor minera en torno a proveedores de bienes y servicios de la región.

El proyecto dirigido por la firma coreana Posco Argentina SAU está listo para iniciar los trabajos de construcción en la Puna.

Bajo un análisis integral, los equipos técnicos y legales de las autoridades ambientales de aplicación de ambas jurisdicciones se abocaron por meses al estudio conjunto del Informe de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto.

Esto se enmarca en las acciones coordinadas tendientes a facilitar el desarrollo de las actividades del proyecto y garantizar que la empresa minera adopte la alternativa más respetuosa con el medioambiente a la hora de planificar la construcción del proyecto Sal de Oro.

En este sentido, se ratificó el trabajo coordinado para garantizar que la voluntad de dar inicio a las obras del proyecto se regirá por la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, de ambas jurisdicciones, conforme a lo dispuesto por el artículo 252 del Código de Minería.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/04, 2:21 pm