PUBLICIDAD

Esta startup de “alimentación sana” no para de crecer: levantó u$s600.000, subió sus ventas 400% y va por más

Se trata de Simpleat, un desarrollo local que proyecta comercializar más de 500.000 platos en 2021. Todos los detalles de espectacular presente.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de emprendimientos alrededor del planeta, sobretodo, aquellos que no habían iniciado con tiempo la transformación digital de su negocio.

Y la Argentina no fue la excepción. Desde el arranque de la cuarentena, cientos de comercios debieron bajar sus persianas por no haber “digitalizado” a tiempo su negocio o también por falta de información para poder asesorarse rápidamente.

A contramano, los proyectos que nacieron digitales, luego de un lógico freno inicial repleto de incertidumbre, consiguieron reencauzar sus negocios e, incluso, muchos de ellos mejoraron sus números.

Dos años antes de la llegada del COVID-19, Tomás Iakub, de 27 años, y Kenneth Sly, de 29, tuvieron la idea de crear una aplicación que les permitiara a los usuarios comprar “comida saludable y rica” y cocinarla de una forma sencilla y rápida.

De esas simples características surgió el nombre “Simpleat“, que refleja de forma natural todo lo que los fundadores pretendieron crear.

“Tanto el nombre como el logo reflejan simpleza, conveniencia, salud, felicidad. A eso apuntamos, que la gente pueda vivir en equilibrio, de una manera simple”, remarcó Iakub, en diálogo con iProUP.

Iakub, es licenciado en Economía Empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella, trabajó en un área disruptiva en AB InBev y tuvo su primera empresa a los 19 años. Actualmente es el CEO de Simpleat. Sly, por su parte, es el COO del emprendimiento, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Andrés, trabajó en Deloitte y tuvo su primer emprendimiento de comidas a los 23 años.

Tomás Iakub y Kenneth Sly, fundadores de Simpleat.

La idea fue crear una solución saludable para la alimentación diaria actual. Después, Simpleat revolucionó la propuesta de comida congelada al hacerla práctica, casera y de calidad, con una compra fácil y a domicilio sin intermediarios.

Algunos números

La firma surgió con una inversión inicial (propia) de u$s85.000 y un menú acotado en un principio con opciones de platos para regenerar en la cocina hogareña.

A partir de su simpleza, el proyecto dio sus frutos rápidamente y durante su primer mes de vida, Simpleat comercializó sus primeros 200 platos.

Actualmente, Simpleat ya cuenta con más de 50 opciones gourmet, saludables, fitness y vegetarianas para poder hacer en 15 minutos en agua hirviendo o en 5 minutos en microondas. Además, la firma ya posee presencia en dos países (Argentina y México).

Por otro lado, la venta online posee 8 puntos de retiro con un local propio en la Argentina y 2 puntos de retiro en México, además de su presencia online. 

Cómo surgió la idea

Por un lado, los fundadores notaron que las personas vivían cada vez más aceleradas, con menor tiempo libre, donde la búsqueda de soluciones que se adaptaran a su estilo de vida tendrían una demanda creciente y por otro lado, veían una tendencia de consumo más saludable que iba en incremento.

La demanda de productos que ofrecieran la conveniencia del congelado se incrementó en los últimos años y allí es donde vieron la oportunidad de poder armar el negocio.

Básicamente, Simpleat ofrece una experiencia de compra online simple y rápida, que implica el conocimiento del mercado y el cambio del consumo de los clientes, teniendo en cuenta sus preferencias, hábitos y objetivos nutricionales.

Diferenciales

Las características más destacadas que ofrece Simpleat son:

  • la comida está lista para comer después de colocarla en una olla con agua hirviendo durante tan sólo 15 minutos o en 5 minutos en microondas.
  • cada plato mantiene su sabor y los nutrientes de los alimentos
  • no se utilizan aditivos ni conservantes.
  • todas las comidas quedan como recién preparadas.

Simpleat, de este modo, consigue que cada vez más personas puedan resolver sus comidas de una manera fácil, rápida, rica y a un precio accesible.

Todo esto sin tener que pensar qué comer cada día, sin perder tiempo yendo al supermercado y sin comprar ingredientes de más.

Según los fundadores, la tecnología que utilizaron para crear cada plato es lo que permitió a la empresa crecer tan rápido. “Desde inteligencia para entender el tipo de platos a ofrecer y la personalización de la oferta, como también el desarrollo de un modelo online 100% escalable, generando una experiencia de compra rápida y simple de cara al usuario. En sólo 2 minutos una persona puede solucionar todas sus comidas del mes”, resaltó Iakub.

Algunos de los 50 platos ya disponibles en el menú de Simpleat.

Asimismo, el tipo de productos que comercializa están alineados a la tendencia de ofrecer conveniencia y salud, luego de revolucionar la típica comida congelada. 

Más detalles

Otra de las claves es el proceso de cocción al vacío de las materias primas, que permite conservar y realzar las características naturales de los productos para lograr un mayor sabor y conservarse como comidas recién elaboradas.

Recientemente, la empresa desarrolló también platos para microondas, que están listos en sólo 5 minutos. Según los fundadores es una propuesta que se adapta al segmento corporativo que ofrece el servicio de almuerzo a sus empleados

En ese sentido, la pandemia generó que ciertos negocios gastronómicos, tanto restaurantes como empresas de catering, incurrieran en un modelo similar, con la salvedad de que carecen de la pata de tecnología y eso se traduce en dificultad a la hora de escalarlo

Los últimos logros

En diciembre de 2020, Simpleat cerró una ronda de inversión de u$s600.000. Apoyada en su crecimiento exponencial, la compañía destinó esos fondos para la aceleración de su expansión regional, su consolidación en el mercado argentino y la ampliación y fortalecimiento de su equipo, generando nuevos puestos de trabajo –con búsquedas abiertas–.

Como parte de este crecimiento, en octubre de 2020 desembarcó en México. Actualmente prepara la apertura de sus operaciones en Chile con las primeras contrataciones.

En 2020, además, Simpleat superó los 220.000 platos vendidos, cifra que marcó un incremento en ventas de 400% en comparación con 2019 y planea cerrar el 2021 superando el medio millón de platos vendidos en el año en la región.

Sobre los primeros clientes

Los fundadores resaltaron que la mayoría de sus clientes son personas que viven solas o en pareja y que valoran su tiempo.

“Ya sea porque trabajan o porque deciden ocupar su tiempo haciendo otras actividades y buscan una solución para sus comidas”, remarcó Iakub. 

Por otro lado, el fundador resaltó que el inicio de la pandemia aceleró la adopción de este tipo de comidas al igual que las compras online.

Por tal motivo, la propuesta de valor de tener en el freezer una solución rica, saludable y rápida cobró mayor relevancia.

Los próximos pasos

Para Iakub, “las personas son cada vez más conscientes de los alimentos que consumen y de dónde provienen, al mismo tiempo que valoran a las empresas que generan un impacto positivo en la sociedad donde operan”.

“Se trata de ser cada vez más sustentables y a su vez ofrecer mayor conveniencia al cliente”, remarcó el ejecutivo.

En el transcurso de los próximos meses, Simpleat continuará con su expansión regional, donde ya cuenta con operaciones en México desde fin del año pasado y planea su expansión a Chile en el corto plazo.

A su vez, los fundadores revelaron que en 2021 planean lanzar nuevas líneas de productos en la Argentina para diferentes nichos de mercado y distintos momentos de consumo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/02, 7:44 am