PUBLICIDAD

Esta será la fortuna que tendrán que pagar los países en desarrollo ante el cambio climático en 2050

Un informe publicado a pocos días de la COP26 pide “esfuerzos concertados a nivel multilateral para garantizar la financiación” de los países en desarrollo.

El cambio climático exige que los países en desarrollo deban pagar 300 mil millones de dólares al año en 2030 para mitigar sus efectos, y si los objetivos no se cumplen, esta cifra aumentará a 500 mil millones de dólares en 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si no se actúa contra el cambio climático, los países en desarrollo deberán pagar 300 mil millones de dólares al año en 2030.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el cual fue emitido de cara a la Conferencia para el Cambio Climático, aclara que la financiación actual representa una cuarta parte de los 300 mil millones de dólares previstos para 2030.

“Cumplir las promesas de 100 mil millones de dólares anuales para el Fondo Verde del Clima es una obligación en Glasgow”, señala la secretaria general de UNCTAD, Rebecca Grynspan.

//Mirá también: Almacenar carbono, la nueva técnica contra el cambio climático: cómo es el proceso

“Se necesitan esfuerzos concertados a nivel multilateral para garantizar la financiación que necesitan los países en desarrollo en aras de adaptarse al cada vez peor impacto del cambio climático”, agrega.

Reforma del sistema financiero para la adaptación al cambio climático

“Si los países del G7 hubieran cumplido en 2020 su objetivo de destinar un 0,7% de esa ayuda al desarrollo, se hubieran dispuesto de 155.000 millones de dólares más”, indica un informe de Naciones Unidas.

El cambio climático ataca en mayor medida a los países en desarrollo.

Además, recomiendan una reestructuración y condonación de la deuda de los países más vulnerables al cambio climático y un mayor alcance de los mercados de bonos verdes.

Por otro lado, la agencia de Naciones Unidas subraya al mismo tiempo que las tecnologías verdes deben ser clasificadas como bienes públicos, y por ello su acceso tendría que ser accesible para todas las economías.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/10, 1:35 pm