PUBLICIDAD

Esta potencia mundial invierte millones en el proyecto de hidrógeno verde de Uruguay

El proyecto de HIF Global en Uruguay representa la mayor inversión en la historia del país, con un total de 4.000 millones de dólares destinados a la construcción de la planta en Paysandú.

En un movimiento estratégico que refuerza su compromiso con las energías limpias, el gobierno de Japón anuncia su incorporación como socio al ambicioso proyecto de hidrógeno verde liderado por HIF Global en Uruguay.

La inversión japonesa, que ya alcanza los u$s 200 millones en lo que va del año, se destina a diversos proyectos de la empresa, incluyendo la construcción de la planta en Paysandú.

//Mirá también: En fotos: Así son las tiny houses sustentables que construye a demanda una Pyme familiar argentina, ¿cuánto salen?

Según un comunicado de la empresa, la Organización Japonesa para la Seguridad de los Metales y la Energía (Jogmec, por sus siglas en inglés) se une a HIF Global con el objetivo de expandir los negocios de hidrógeno verde no solo en Uruguay, sino también en Estados Unidos, Chile y Australia. Este paso es considerado por HIF como un avance significativo tanto para la empresa como para el desarrollo de la industria de los e-combustibles en Japón y en el mundo.

Jogmec se une a HIF Global con el objetivo de expandir los negocios de hidrógeno verde en Uruguay.

En el marco de esta asociación, Jogmec invierte 36 millones de dólares a través de Idemitsu Efuels America Corp, apoyando la financiación de estos proyectos clave. Además, HIF ya establece colaboraciones con empresas japonesas como ENEOS, ITOCHU, JFE Steel, MOL e Idemitsu, con quien también acuerdan el suministro de e-Metanol desde las instalaciones de HIF en Matagorda, Texas, tras una inversión de u$s 114 millones el pasado mes de mayo.

“Japón estableció como prioridad la introducción comercial de e-Combustibles en su suministro de combustible para apoyar su mandato de reducir un 46% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Ya hemos demostrado que los e-Combustibles son una solución real con más de 18 meses de producción en nuestra planta Haru Oni, en el sur de Chile. Prevemos un futuro en el que el e-Metanol, producido a partir de fuentes de energía renovable abundantes y de bajo costo en EE.UU., Australia, Chile o Uruguay, sea exportado a Japón para el transporte marítimo verde o refinado en combustibles como e-Gasolina, e-Diésel”, afirmó Cesar Norton, presidente y CEO de HIF Global.

Cómo es el proyecto de hidrogeno verde en Uruguay

El proyecto de HIF Global en Uruguay representa la mayor inversión en la historia del país, con un total de u$s 4.000 millones destinados a la construcción en Paysandú. Esta cifra supera incluso la inversión de 3.470 millones de dólares realizada por UPM para su nueva planta en Paso de los Toros, situando a la compañía chilena al frente en términos de inversión.

//Mirá también: La millonaria inversión que destinará de Aluar para ampliar su parque en Chubut

El proyecto de HIF Global en Uruguay representa la mayor inversión en la historia del país, con un total de u$s 4.000 millones destinados a la construcción en Paysandú.

El proyecto en Paysandú requiere aproximadamente u$s 1.985 millones para la captura de dióxido de carbono, producción de metanol y la terminación de gasolina sintética. A esto se suman otros u$s 2.000 millones para la instalación de parques eólicos, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión que abarcan un radio de hasta 180 kilómetros desde la ciudad. Adicionalmente, HIF Global compromete u$s 1,2 millones en iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.

A su vez, desde Grupo Ancap informan que más de 3.200 obreros estarán involucrados en la construcción, la cual comenzará el próximo año y durará alrededor de tres meses. Una vez finalizada, la planta empleará de manera permanente a 300 personas, fortaleciendo así el desarrollo económico y social de la región.

Fecha de publicación: 09/08, 5:32 pm