PUBLICIDAD

Un gigante de los alimentos donó más de 2 millones de kilos de productos en la Argentina

Lo hizo a través de 50 organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre y mejorar la nutrición de los más necesitados.

El desperdicio cero es un foco en la visión de sustentabilidad y la construcción comunitaria del Grupo Danone en Argentina, por lo que a partir de la eficiencia de sus procesos industriales y del rescate de productos alimenticios durante los primeros seis meses del año entregó más de 2 millones de kilos de productos lácteos y bebidas, a través de 50 organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre y mejorar la nutrición de los más necesitados.

“Nuestros productos son esenciales para la alimentación y la nutrición, por lo que trabajamos con una estrategia de desperdicio cero que atraviesa toda la cadena, desde la producción hasta los canales de comercialización, en cada área del negocio: Productos Lácteos; Aguas y Bebidas y Nutrición Especializada”, afirmó Diego Buranello, Director de Asuntos Corporativos de Danone Cono Sur.

Danone se muestra incapaz de reflotar el negocio del yogur

“Para alcanzar este objetivo contamos con procesos de mejora continua a nivel industrial y también, con el compromiso de los colaboradores cada una de las etapas, lo que nos permite rescatar los productos de cámaras y depósitos y así recuperar su valor para que lleguen en forma segura y confiable a miles de personas, de la mano de numerosas ONG’s que multiplican el impacto social”, destacó Buranello.

El Grupo Danone articula los aportes, a través de Banco de Alimentos, de la cual es uno de sus principales donantes, y a unas 50 organizaciones de base, que trabajan en forma transparente y eficiente con la comunidad y que forman parte de la articulación social de la empresa para que los alimentos donados contribuyan a la nutrición de los más necesitados.

Reciclaje urbano

Como la mayoría de las actividades, la recuperación de residuos y el reciclado se paralizaron durante la pandemia, aumentando los riesgos sanitarios y ambientales por acumulación de desechos, y agravando la situación social de miles de familias que obtienen sus ingresos a partir de esta actividad. 

Ante esta situación, la Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo, impulsada por el BID, la Fundación Avina y compañías como Aguas Danone, Coca Cola y Pepsico, acaban de lanzar una “Guía para el Trabajo Seguro de Recuperadores Urbanos”. 

El documento, en el que colaboraron ONGs, representantes de universidades e instituciones científicas, describe lo que se sabe hasta hoy de la permanencia del virus en distintas superficies y cómo tratar los diferentes materiales en forma segura.

También incorpora recomendaciones para la separación de reciclables en hogares y empresas, y pautas de seguridad para el trabajo de los recuperadores urbanos.

La guía fue presentada el viernes 15 de mayo (en el marco del 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje) mediante un webinar auspiciado por Danone y su fondo ambiental Ecosysteme, con la participación de representantes de Fundación Avina, la Cooperativa El Alamo y la Federación Argentina de Cartoneros y Carreros (FACCYR).

Su objetivo es “servir de base para la elaboración de protocolos de seguridad e higiene para esta actividad en los distintos municipios”, comentó Alicia Montoya, de El Alamo. 

Actualmente funcionan en el país unas 160 cooperativas que están agrupadas en FACCYR, en las que trabajan unas 15 mil personas. Sin embargo, según proyecciones de esta entidad “solamente del 10% de los recuperadores están agrupados en cooperativas, y el número de quienes trabajan por su cuenta y en total informalidad ascendería a 150 mil personas”. 

En tanto, Florencia Rojas, coordinadora de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina, brindó un panorama regional de cómo se encuentra el ecosistema de reciclaje. Y destacó: “en la pandemia se necesitan más que nunca campañas de educación y concientización para continuar con la separación de residuos en origen”. 

Un fondo para el reciclado

A partir de la crisis por el Coronavirus, el fondo Ecosysteme, creado en 2012 por Aguas Danone para financiar iniciativas de reciclado con inclusión, reformuló su programa.

Decidimos destinar los fondos a cubrir salarios, alquiler de instalaciones de clasificación de desechos, elementos de protección personal, desinfección y limpieza para las cooperativas que forman parte del proyecto”, comentó Ana Guerello, Gerente de Sustentabilidad para Danone Cono Sur.

Y agregó: “en argentina apoyamos a 2.000 recuperadores en distintas provincias en estos dos meses de aislamiento obligatorio.”.

Después de la pandemia y ante un potencial incremento de la pobreza y el número de recicladores, “debemos incrementar los programas de reciclaje, contemplando la economía circular como herramienta para el desarrollo económico y la inclusión social”, sostuvo Guerello.

Danone, que en Argentina posee las marcas Villavicencio, Villa del Sur, Levité, Ser, Actimel, Activia y Danonino, entre otras, fue certificada en 2017 como empresa B.

Esta certificación distingue a empresas transparentes, que miden sus impactos sociales y ambientales y que se destacan como agentes de cambio para la comunidad. Fue la primera empresa de consumo masivo del país en obtener esa distinción.

La certificación fue otorgada por Sistema B, integrante de B Lab, una entidad sin fines de lucro de Estados Unidos. El objetivo de este movimiento, que agrupa a más de 3.285 empresas B en más de 150 industrias y 71 países, es usar la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales, mientras se crea valor económico

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/09, 12:13 pm