Esta empresa revela las claves para construir una “agricultura sostenible”
Los 14 objetivos específicos, que se proponen medir, abarcan iniciativas para los productores, la tierra, las comunidades y en sus propias operaciones.
Cuidar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y mejorar la vinculación con la sociedad son objetivos que cada vez más empresas del agro se proponen. Alcanzar esas metas, afirman, es compatible con un aumento de la productividad.
Una de las firmas que recientemente anunció un compromiso público para trabajar con esa orientación es Corteva Agriscience. En un informe, anunció sus metas de sostenibilidad 2030 para “aumentar la resiliencia agrícola”.
Los 14 objetivos específicos, que se proponen medir, abarcan iniciativas para los productores , la tierra, las comunidades donde empleados y clientes viven y trabajan y en sus propias operaciones, señalaron.
“Nuestra misión de liderar toda la industria de la agricultura hacia resultados mejores y más sostenibles en todo el mundo es más importante ahora que nunca”, dijo James C. Collins, CEO de Corteva Agriscience, en diálogo con La Nación.
Claves
Los 14 objetivos se dividen, a su vez, en cuatro áreas. Para los productores, buscarán “proporcionar capacitación para 25 millones de productores en temas de salud del suelo, administración de nutrientes y agua, y mejores prácticas de productividad”.
A su vez, trabajarán para “ayudar a aumentar la productividad, los ingresos y las prácticas agrícolas sostenibles de 500 millones de pequeños productores de forma acumulativa hasta 2030“.
También, “diseñar, validar y escalar sistemas de gestión que permitan a los productores aumentar de forma sostenible los rendimientos de los cultivos en un 20% en comparación con 2020 como base de referencia, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% dentro de los sistemas de cultivo, en comparación con 2020″.
Para el suelo, procurarán mejorar su salud en 30 millones de hectáreas agrícolas, acelerar la mejora en la eficiencia del uso de nitrógeno y reducir el consumo de agua, entre otros.
Respecto de la biodiversidad, se comprometen a mejorarla en más de diez millones de hectáreas de tierras de pastoreo y ecosistemas naturales a nivel mundial “a través de prácticas de gestión sostenible y conservación del hábitat”.
Otro grupo de objetivos se concentra en lograr beneficios para las comunidades donde opera Corteva. “Empoderar a las mujeres, capacitar a los jóvenes e involucrar a las comunidades”, donde viven empleados y clientes de la compañía, indicaron.
El grupo restante de objetivos se vincula con las operaciones de la firma, entre los que se destaca que cada producto nueva cumpla con los criterios de sostenibilidad para 2025, el uso de envases reciclables o reutilizables para 2030 y optimizar el manejo de residuos, la conservación del agua y la biodiversidad.
Foco en Argentina
“Todos estos objetivos son aplicables en la Argentina”, explicó Axel Labourt, CEO de Corteva Agriscience para el Cono Sur. “Trabajamos en la resiliencia de la agricultura y de los alimentos y aplicamos una política de transparencia con la comunidad”, añadió. “Buscamos la confianza de los productores”, dijo.
Labourt consideró que en el agro, en la actualidad es imposible “separar lo ambiental de lo económico”.
En el ámbito social destacó el trabajo que llevan adelante junto con la Fundación Pescar para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan oportunidades laborales.
“Ayudamos a 500 jóvenes con programas de inserción laboral“, dijo. Al mismo tiempo resaltó las tareas de voluntariado del personal de Corteva en las comunidades donde está asentada en Venado Tuerto, Salto, Tucumán y Córdoba, entre otras.
En materia de suelos, dijo que están trabajando con iniciativas para recuperar la sustentabilidad en el Noroeste del país. También explicó que, en materia de envases, trabajan en la Fundación Campo Limpio que desarrolla diversas iniciativas para el cuidado de envases de fitosanitarios.