PUBLICIDAD
Compromiso ambiental

Esta alianza busca potenciar el desarrollo sustentable de la Argentina, ¿en qué consiste?

Van a lanzar una diplomatura universitaria en Gestión Integral de Residuos Peligrosos, de Salud y RAEE. De qué se trata.

Esta alianza busca potenciar el desarrollo sustentable de la Argentina, ¿en qué consiste?

La Universidad Nacional de San Isidro (UNSO) firmó convenio con la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) para llevar adelante programas de investigación relacionados al desarrollo sustentable del país y la región.

//Mirá también: Residuos industriales: Argentina produce 12 millones de toneladas por año pero el tratamiento no es suficiente

Según explicaron desde las entidades implicadas, el primer proyecto en común será el lanzamiento de la diplomatura universitaria en Gestión Integral de Residuos Peligrosos, de Salud y RAEE. “Solo se trata el 7,59 % del total de residuos industriales que se generan en todo el país”, señalaron.

Solo se trata el 7,59 % del total de residuos industriales que se generan en todo el país.

Así, con la presencia de Claudia Kalinec en representación de CATRIES, Gustavo Solari por CAITPA, la rectora Adriana López y Alejandro de Angelis, director del Departamento de Ciencias Ambientales y Aplicadas, las entidades “se comprometieron a coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación”.

También en materia de “complementación de carácter científico, técnico y de investigación u otro tipo de actividades en el área ambiental, económica y social, que beneficien a las generaciones presentes y futuras en miras al desarrollo sostenible del país y la región y que resulten de mutuo interés”.

Cómo es la Diplomatura

Según explicaron como primer proyecto de trabajo conjunto, se encuentra la Diplomatura universitaria en Gestión Integral de Residuos Peligrosos, de Salud y RAEE como respuesta a la necesidad de formación integral de los profesionales que actualmente trabajan en la industria, como de nuevos de trabajadores para la compleja y demandante gestión integral de residuos peligrosos en nuestro país.

//Mirá también: Qué empresa argentina colocó Obligaciones Negociables por u$s 77 millones para construir parques eólicos

El primer proyecto en común será el lanzamiento de la diplomatura universitaria en Gestión Integral de Residuos Peligrosos, de Salud y RAEE.

“El cuidado del ambiente necesita de profesionales que se formen y capaciten con el objetivo de tratar seriamente los residuos industriales en el país. El lanzamiento de esta especialización es una respuesta a esa necesidad. Desde el sector privado debemos impulsar este tipo de iniciativas académicas que tendrán un rol fundamental en el futuro”, señaló Kalinec.

La diplomatura se lanza “en el contexto de una situación límite en el país” ya que de acuerdo al reciente Informe elaborado por el Observatorio de Residuos Peligrosos conformado por la UBA y la Universidad Nacional de Rosario, el porcentaje estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos que tratan sus residuos es solo del 7,59 % del total en todo el país.

“Es fundamental que el sector público, las universidades y las cámaras del sector seamos protagonistas del cambio y esa demanda social que crece con las nuevas generaciones en implementar mayores controles y acciones que sirvan como herramienta para el cuidado del ambiente”, explicó Solari n el marco del acuerdo y frente a esta cifra alarmante.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/05, 9:00 am