PUBLICIDAD
Sostenibilidad ambiental

Es oficial: la UE prohíbe la exportación de residuos fuera de su territorio

La medida marca un hito importante en los esfuerzos de la UE para gestionar de manera responsable los residuos y proteger tanto la salud pública.

En una decisión crucial, los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) dieron luz verde final a la actualización del reglamento europeo sobre traslados transfronterizos de residuos.

//Mirá también: Las aseguradoras, en problemas: récord de catástrofes naturales dejó pérdidas millonarias en 2023

Este cambio significativo tiene como objetivo principal asegurar que los residuos sean enviados únicamente a países donde se manejen de manera adecuada, mientras se prohíben las exportaciones para su eliminación a terceros países.

La UE prohíbe la exportación de residuos fuera de su territorio.

La medida busca salvaguardar la salud humana y el medio ambiente, además de modernizar, armonizar y digitalizar los procedimientos para los envíos dentro de la UE y promover el transporte de residuos destinados al reciclaje.

Qué dice el reglamentación

El reglamento, en su esencia, prohíbe los envíos de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, a menos que se acuerde y autorice mediante el procedimiento de notificación y consentimiento previo por escrito (PIC). Este proceso requiere que los exportadores notifiquen y reciban confirmación por escrito de los países de envío, destino y tránsito antes de la exportación.

//Mirá también: Para Greenpeace, «es hora de penalizar la destrucción de los bosques”

Por otro lado, los envíos dentro de la UE de residuos para operaciones de valorización que entren en la categoría de “lista verde” seguirán estando permitidos mediante un procedimiento menos estricto establecido en los requisitos de información general.

El reglamento, en su esencia, prohíbe los envíos de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE.

Además, el reglamento mantiene la prohibición de que los Estados miembros exporten residuos para su eliminación a terceros países y de enviar residuos peligrosos destinados a su recuperación en países que no pertenezcan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una novedad importante es la introducción de una prohibición de las exportaciones de residuos plásticos no peligrosos a países no pertenecientes a la OCDE, los cuales podrán, después de un plazo determinado, declarar su interés en importar residuos plásticos de la UE si cumplen estrictas normas de gestión de residuos. Sin embargo, la Comisión deberá evaluar positivamente su solicitud antes de que se pueda levantar la prohibición.

La votación del lunes en el Consejo cierra el procedimiento de adopción, al aprobar el texto previamente acordado con el Parlamento Europeo el 17 de noviembre de 2023. El reglamento será firmado por los colegisladores y publicado en el Diario Oficial de la UE, entrando en vigor 20 días después de su publicación.

Esta medida marca un hito importante en los esfuerzos de la UE para gestionar de manera responsable los residuos y proteger tanto la salud pública como el entorno natural, reflejando un compromiso renovado con la sostenibilidad ambiental y la economía circular.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/03, 5:51 pm