PUBLICIDAD
Hallazgo

Encontraron un continente perdido y revelaron las medidas de esta formación geológica

Luego de este descubrimiento, los científicos señalaron que podría producirse la aparición de nuevos microcontinentes en la Tierra.

Un equipo de científicos del Reino Unido realizó un descubrimiento sorprendente e histórico que captó la atención mundial. Encontraron un continente perdido que se estima tiene una antigüedad de 60 millones de años.

Este hallazgo ocurrió de manera fortuita mientras los científicos investigaban los movimientos de las placas tectónicas en las profundidades del brazo sur del océano Ártico, donde apareció una formación geológica inesperada: un “nuevo continente”.

//Mirá también: Hallaron una superbacteria en la Estación Espacial Internacional y peligra la vida de los astronautas

El microcontinente que deslumbró a la comunidad científica

El descubrimiento se localiza precisamente debajo del Estrecho de Davis, entre Canadá y Groenlandia. Aunque la región había sido investigada previamente por científicos de todo el mundo, no se había percibido una reconfiguración hasta ahora.

Este proceso reciente dio origen a un nuevo continente, provisionalmente denominado como protomicrocontinente o microcontinente primitivo.

El fragmento de este descubrimiento tiene un espesor que oscila entre 19 y 24 kilómetros y una longitud de aproximadamente 400 kilómetros.

Según explican los especialistas, la formación de microcontinentes de este tipo se ve favorecida por los frecuentes terremotos que ocurren en la Tierra.

//Mirá también: Científicos hallaron posibles signos de vida en las nubes de un reconocido planeta

Actualmente, este “nuevo continente” está siendo objeto de un exhaustivo análisis y estudio para comprender su formación en detalle y anticipar las evoluciones futuras que seguramente ocurrirán.

Cómo fue que se formaron los continentes en la Tierra

Los continentes tal como los conocemos hoy en día se formaron debido a la fragmentación de la corteza terrestre, un proceso impulsado por los movimientos del manto de nuestro planeta.

Existen varias teorías fundamentadas para explicar la formación de los continentes, siendo la más aceptada la Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental.

Esta teoría unifica la idea de la deriva continental con la expansión del fondo marino. Según esta explicación, las placas tectónicas se desplazan sobre la superficie de la Tierra impulsadas por la expansión del fondo marino.

Fecha de publicación: 24/07, 12:08 pm