PUBLICIDAD

En qué consiste el tratado «contra futuras pandemias» que firmarán más de 20 países

El objetivo es la creación de un tratado internacional que pueda permitir una respuesta conjunta y efectiva ante futuras pandemias.


Los jefes de gobierno y Estado de hasta 23 países y la organización Mundial de la Salud coincidieron en la necesidad que tiene el mundo de estar preparado ante los futuros desafíos epidemiológicos, en especial después de lo vivido durante la pandemia del coronavirus.

Tienen por objetivo la creación de un tratado internacional que pueda permitir una respuesta conjunta y efectiva ante futuras pandemias para evitar lo vivido durante la crisis del Covid-19.

La clave del tratado estará en el endurecimiento de las reglas para compartir información que tenga que ver con salud y con posibles brotes de enfermedades, ya sean nuevas o conocidas, y en torno al reparto equitativo de posibles vacunas, material sanitario y pruebas de detección de enfermedades.

La propuesta fue lanzada por la Unión Europea con el objetivo de construir una «arquitectura sanitaria internacional más sólida» que proteja a las generaciones futuras, la cual fue bien recibida por la OMS.

Los participantes sostienen que la crisis provocada por el Covid-19 ha hecho “aprender una dura lección a las naciones del mundo” y ha puesto en evidencia que “se debe cooperar internacionalmente para estar mejor preparados ante el próximo desafío sanitario”.

Por el momento, tan solo se han sentado las bases de lo que podría ser un futuro acuerdo. En estas reuniones preliminares han tenido especial presencia países europeos, que han sido unos de los más afectados por la pandemia, pero no han participado miembros de grandes potencias globales.

El presidente del Consejo Europeo fue uno de los mayores promotores de un tratado para futuras pandemias. En Bruselas, Bélgica, el 30 de marzo de 2021.

Cabe recordar que un tratado internacional nunca es de obligada participación y que habrá países que decidan mantenerse al margen de esta decisión que implica un gran esfuerzo diplomático, político, estructural y económico.

Por el momento, la propuesta de tratado obtuvo el respaldo formal de los líderes de Fiji, Portugal, Rumania, Gran Bretaña, Ruanda, Kenia, Francia, Alemania, Grecia, Corea, Chile, Costa Rica, Albania, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Países Bajos, Túnez, Senegal, España, Noruega, Serbia, Indonesia, Ucrania y la OMS.

La propia OMS ha sido uno de los organismos más criticados por su respuesta a la pandemia durante los primeros meses de crisis. Además, esta organización mantuvo una especial controversia con Estados Unidos mientras gobernaba Donald Trump, que llegó a retirar su participación y financiación de esta.

El tratado podría estar listo en mayo

«Los 194 estados miembros de la OMS empezarán ahora las negociaciones y esperamos tener una resolución en mayo, cuando se celebre la Asamblea General de la Salud«, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«El mundo no puede permitirse esperar a que la actual pandemia termine para prepararse a encarar la siguiente«, subrayó el médico etíope, quien recordó que la crisis sanitaria «ha expuesto fallos en los sistemas nacionales, regionales y globales de preparación para epidemias».

Tedros restó importancia a la ausencia de países como Estados Unidos, China o Rusia y se mostró confiado de que finalmente sí participarán en los procesos de creación del tratado. El contenido de este dependerá exclusivamente de lo que negocien los países partícipes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/03, 7:38 am