PUBLICIDAD
Foro Económico Mundial

En Davos, la Unión Europea reafirmó su compromiso en la lucha contra el cambio climático

Von der Leyen sostuvo que el bloque adoptará una postura "pragmática" ante la nueva Administración de Donald Trump, pero sin comprometer sus principios fundamentales.

Von der Leyen en Davos

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (UE), reafirmó que la Unión Europea adoptará una postura «pragmática» ante la nueva Administración de Donald Trump, pero sin comprometer sus principios fundamentales.

//Mirá también: Asumió Donald Trump: Más impulso a los combustibles fósiles, menos compromiso con las políticas climáticas

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, la líder europea se refirió a la actitud de la UE frente al cambio climático, destacando que Europa continuará defendiendo el Acuerdo Climático de París, a pesar de las continuas renuncias de Trump a comprometerse con este pacto global.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (UE), reafirmó que la Unión Europea adoptará una postura «pragmática» ante la nueva Administración de Donald Trump, pero sin comprometer sus principios fundamentales.

«El Acuerdo de París sigue siendo la mejor esperanza de toda la humanidad», afirmó von der Leyen. «Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global», agregó y remarcó la firme posición de la UE ante los desafíos climáticos que enfrenta el mundo.

Diálogo abierto

Durante la campaña electoral, Trump amenazó con imponer aranceles a productos extranjeros y revisar el apoyo a Ucrania, lo que alarmó a los países de la Unión Europea. Sin embargo, von der Leyen expresó que la prioridad de Bruselas será iniciar un diálogo con la Administración estadounidense, sin descuidar los intereses estratégicos de Europa.

//Mirá también: Quién es el multimillonario que desafía a Donald Trump en la lucha contra el cambio climático

«La primera prioridad será hablar pronto, debatir los intereses comunes y estar dispuestos a negociar. Seremos pragmáticos, pero siempre mantendremos nuestros principios. Proteger nuestros intereses y defender nuestros valores: esa es la manera europea», manifestó durante su discurso.

A pesar de la postura moderada, la presidenta europea dejó claro que, ante cualquier medida injustificada, la UE utilizará sus herramientas comerciales para proteger sus intereses, especialmente en el contexto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Von der Leyen también reafirmó la importancia de los lazos económicos entre Europa y Estados Unidos, afirmando que los vínculos entre ambas regiones están profundamente interrelacionados en áreas clave como la inversión, el empleo y la producción de tecnologías limpias.

//Mirá también: ¿Qué son los ODS y por qué se debe acelerar su funcionamiento?

El discurso también incluyó un llamado a la cooperación frente a los múltiples desafíos globales, como la militarización de la energía, el sabotaje de infraestructuras críticas y la creciente competencia por materias primas y nuevas tecnologías. Von der Leyen destacó que Europa se prepara para un mundo «duro», donde se deben defender los valores democráticos y la sostenibilidad frente a una creciente competencia geopolítica.

«En un mundo cambiante, debemos cambiar nuestra forma de actuar. Debemos buscar nuevas oportunidades allí donde surjan. Europa está preparada para el cambio», concluyó la presidenta de la Comisión Europea, reafirmando el compromiso de la UE con el cambio climático y el multilateralismo frente a la era de la competencia global.

Fecha de publicación: 24/01, 5:39 pm