PUBLICIDAD

Empresas chinas y europeas, tras el negocio de los medidores inteligentes para luz y gas en la Argentina

El Gobierno recibió propuestas de firmas extranjeras para fabricar y vender sistemas de lectura remota y control inteligente del consumo.

En los últimos 10 años, el concepto de redes eléctricas inteligentes (REI) dejó de ser parte de una película futurista para convertirse en una realidad concreta, al menos en los países más desarrollados. 

Los expertos explican el  concepto como la conjunción de la red de gas o eléctrica tradicional con tecnologías modernas de la información y comunicaciones más la integración de sistemas de generación distribuida y microrredes. 

En varios de los países más desarrollados se han realizado inversiones millonarias para automatizar la distribución de gas y electricidad, la lectura remota de los medidores y la implantación de generadores de energía basados en fuentes renovables. 

El caso de Europa, América del Norte y algunos países asiáticos, existen campañas de implementación masiva de medidores inteligentes  como en Italia; Suecia; España; Reino Unido y algunas ciudades de Estados Unidos.

El hoyo negro que alumbraron los medidores inteligentes: las súper  ganancias que la ley le asegura a las eléctricas – CIPER Chile

Varios informes de consultoras internacionales predicen que la tasa de instalación de medidores inteligentes a nivel mundial trepará a 85 millones de unidades en 2025 y tendrán un 50% de penetración en el mercado eléctrico global.

En el caso de América Latina, el panorama no es tan alentador, aunque ya existe una tendencia para fomentar la implementación de este tipo de proyectos, en especial de medidores inteligentes que permiten la lectura remota de los consumos y le brindan al usuario información en tiempo real sobre su propio consumo. 

Se trata del primer paso para desarrollar una red totalmente inteligente, en donde esa información en tiempo real que reciben los clientes de las empresas distribuidoras sirva para adecuar tarifas, políticas de consumo y gestión del flujo de energía y gas.

Se estima que las empresas eléctricas sudamericanas – particularmente las de Brasil, Colombia y Chile – invertirán u$s18.100 millones en los próximos cinco años en medición inteligente, automatización de redes y otros segmentos del mercado de redes inteligentes durante la próxima década, según un informe de la firma norteamericana de investigación de mercado Northeast Group.

Caso local

En lo que respecta a la Argentina, se trata de un tema pendiente ya que en la actualidad solamente existen proyectos de escala reducida y a modo de pruebas piloto. 

En el 2019 las autoridades de la Secretaría de Energía publicaron una norma que detalla las características requeridas de un medidor inteligente. La resolución también exigía la instalación obligatoria para nuevas conexiones a partir de 2020 que fue suspendida a partir del cambio de gobierno y la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada a finales de ese año.

Adicionalmente, hasta ahora no existe un plan a gran escala para alentar la adopción por parte de los usuarios con tecnología más antigua.

Y dado que los precios del gas y de la energía permanecen congelados, las distribuidoras han reducido los planes de inversión y es poco probable que implementen medidores inteligentes hasta que se haya establecido un nuevo proceso de ajuste de precios. 

Nuevos medidores inteligentes basados en LoRa para la medición exacta del  gasto energético en edificios • CASADOMO

En ese marco, el año pasado, Edesur (15.000 unidades) y la distribuidora Caucete (Decsa) llevaron a cabo pequeños proyectos piloto sobre implementación de medición inteligente.

Otros casos conocidos son el de la localidad de Armstrong, en Santa Fe, donde se ha implementado un sistema de medición inteligente que cubre diferentes zonas y alcanza a 1000 usuarios. Y el de la ciudad de Centenario, en  Neuquén, donde un grupo empresario desarrolla una nueva arquitectura de la red eléctrica que incorpora generación distribuida y elementos de redes inteligentes. 

Hay otros ejemplos en las ciudades de Salta y General San Martín, donde se instalaron medidores inteligentes mediante la financiación de organismos nacionales, al igual que lo hicieron algunas cooperativas de la provincia de Córdoba. 

Ahora, se dieron a  conocer nuevas propuestas a partir de varios proyectos específicos para la red de distribución de gas que fueron presentados ante la llamada Mesa de Innovación Tecnológica – Medidores Inteligentes que opera bajo la óribta del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El ente fue creado por la Resolución ENARGAS N° 377/2020, cuyos objetivos son la discusión, el intercambio y seguimiento de propuestas vinculadas a estos dispositivos para incorporarlos a la red natural de gas, en el marco de lo que incumbe a este organismo que recibe presentadas por organismos e instituciones de investigación; instituciones académicas especializadas; proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología; cámaras de comercio y cámaras industriales locales; extranjeras y mixtas, organismos de certificación y normalización; licenciatarias del servicio público, y los diferentes actores de la industria. 

Anteriormente, la Resolución ENARGAS N° I-4569/17 había determinado el marco normativo y técnico para la implementación de dispositivos de medición inteligente para usuarias y usuarios residenciales por parte de las licenciatarias de distribución de gas natural, lo cual favoreció la realización de pruebas piloto que las distribuidoras llevaron a cabo con el propósito de incorporar esta nueva tecnología.

En el caso de los proyectos, fueron acercados por fabricantes, tanto de origen nacional, como internacional, para desarrollar medidores digitales.

Las empresas que presentaron sus productos fueron Yutong S.A., de China; Pietro Fiorentini Spa, de Italia; Elster Amco de Sudamerica S.A., con planta de producción en la Provincia de Buenos Aires; y las argentinas Ricci Ingeniería – partner de AIUT y Electroductos de Argentina S.A., entre otras.

Luego de las presentaciones, se concertaron reuniones de trabajo específicamente técnicas en los términos del Art. 2° de la Resolución N° 377/2020, a los efectos de identificar las características de los equipos y servicios. 

Fuentes oficiales explicaron que los encuentros tienen como objetivo detectar diferencias entre las alternativas propuestas, conocer las fortalezas y debilidades de los sistemas y también obtener precisiones sobre los aspectos técnicos volcados en los formularios de presentación.

Al respecto, Federico Bernal, interventor del Enargas, explicó que el fomento a la instalación de estos equipos busca “que la medición y gestión del uso del recurso pueda efectuarse de forma más precisa y hasta remota”.

El funcionario calificó como “prioritaria” la instalación en todo el país de medidores inteligentes e hizo referencia a la “importancia de programar el consumo de nuestro hogar en línea con nuestros artefactos y costumbres de vida, todo de acuerdo a nuestra disponibilidad de ingresos”.

Asimismo, sostuvo que “los medidores inteligentes son esenciales para una eficiente política de asignación de subsidios” y destacó que la meta “siempre es lograr la mejora progresiva del servicio público como servicio esencial y su estrecha vinculación con diversos derechos humanos; la reducción tarifaria, mediante el factor de eficiencia; y la contribución a la seguridad y a la eficiencia”.

En la actualidad, los proyectos que analiza el Enargas  se encuentran bajo estudio y análisis de los técnicos del organismo para determinar los parámetros técnicos adecuados a las características y necesidades del servicio, lo que eventualmente y oportunamente podrá dar paso a la elaboración de nuevas normas o en su defecto, una modificación de las existentes; conforme los procedimientos normados que correspondan.

“La incorporación de la mensura digital permitirá un mayor empoderamiento de usuarios y usuarias que podrán conocer con mayor detalle sus consumos, por lo que dicha información constituye una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones en el uso del recurso”, aseguran desde el organismo que depende del Ministerio de Economía.

Digitalización

Los funcionarios aseguran que el beneficio de la digitalización en la medición también alcanzará a las licenciatarias del servicio, que podrán acceder a la información de la demanda en tiempo real y de este modo elaborar patrones de consumo que harán más eficientes y confiables las operaciones.

“Podrán identificar con mayor precisión volúmenes de gas no contabilizado y sumando también la ventaja de obtener la lectura en forma remota de aquellos medidores ubicados en lugares de difícil acceso”, agregan las fuentes oficiales.

El parque actual de medidores de gas natural se compone en mayor medida de equipos para gas a diafragma que no permiten la obtención de datos en tiempo real para el estudio del consumo y el comportamiento de la red de distribución.

En el caso del gas, permiten ofrecer mayor información de la red en tiempo real diario/horario, alarmas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado, conexión de doble vía a distancia y muchas otras funcionalidades que podrían beneficiar a las usuarias y usuarios, a las distribuidoras y contribuir a la modernización de la red de distribución de gas.

Además del trabajo técnico llevado a cabo en conjunto con los presentantes, el Enargas mantiene también reuniones de trabajo tanto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

También, a la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dependiente de la Secretaría de Innovación Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros) y al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; igual para los organismos descentralizados bajo su órbita, en particular, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

De todos modos, se debe recordar que una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo del año pasado, pospuso el uso obligatorio de medidores inteligentes para las distribuidoras del servicio de energía eléctrica y de gas.

Postergan hasta fin de año la obligatoriedad del uso de medidores  inteligentes – Noticias Radio Reflejos

En realidad, la medida prorrogó la entrada en vigencia del Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica en Corriente Alterna, aprobado en mayo del 2019, con motivo de la emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La normativa destacó que actualmente el Estado se encuentra promoviendo diferentes planes para lograr una matriz energética nacional sostenible, a cuyo efecto se encuentra impulsando la producción energética a partir de fuentes renovables, la mejora de la eficiencia en la utilización de la energía, la correcta medición del consumo y la equidad social.

Además, indicó que, con el objetivo de acompañar la política energética actual, el uso de medidores de electricidad inteligentes se vuelve indispensable, atento a que promoverán la eficiencia energética, así como la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, permitiendo la aplicación de tarifas flexibles y personalizadas.

También puntualizó que los medidores inteligentes aportan grandes beneficios a los usuarios, “mejorando la calidad del servicio y generando datos en tiempo real que beneficiarán a la planificación, la operación y el mantenimiento de la red eléctrica, contribuyendo, asimismo, al desarrollo tecnológico del país”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 7:36 am