PUBLICIDAD

Elon Musk vs Bitcoin: ¿cómo funciona la minería de criptomonedas?

El CEO de Tesla no aceptará más Bitcoin como medio de pago por el impacto ambiental que genera. Según un estudio, los Bitcoins consumen por año más energía que la Argentina.

Elon Musk, fundador de Tesla, anunció la semana pasada que no aceptará más Bitcoin como medio de pago por el consumo energético que genera la “minería” de la criptomoneda.

“Suspendimos las compras de vehículos con Bitcoin. Nos preocupa el rápido incremento de combustibles fósiles para la minería de Bitcoin y las transacciones, especialmente el carbón, que produce peores emisiones que cualquier otro combustible”, señaló el CEO de la firma automotriz en Twitter.

¿Qué se entiende por minería de criptomonedas y por qué impacta en el medioambiente? Minar monedas digitales es el “acto” de crear criptomonedas a cambio de ganarlas. A modo de recompensa, los mineros pueden recibirlas y no tienen que comprarlas ni realizar ningún tipo de operación para hacerse con ellas, lo que resulta en un negocio muy beneficioso, pero que requiere de una gran inversión.

¿Por qué afecta al medioambiente? Para realizar el proceso, los “mineros” utilizan computadoras especializadas para resolver ejercidos complejos que permitan dar respuesta de manera rápida y masiva a la transacción de Bitcoins. ¿Qué requiere el proceso? Usar grandes cantidades de electricidad que derivan en emisiones de carbono.

El Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin elaborado por la Universidad de Cambridge, destacada que la minería de la criptomoneda consume 151,16 terravatios-hora (Twh) por año en todo el mundo. Así supera lo que gastan países como Argentina, Chile y Ucrania, según destaca Diario Financiero de Chile.

Por eso Musk afirmó que “la criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero este no puede llegar a un costo tan alto para el medio ambiente”.

En consecuencia, el Bitcoin tuvo una de las mayores caídas del año: la criptomoneda líder, que se encontraba dentro de la zona de los 55.000 dólares, perdió rápidamente valor hasta llegar a los 51.000 dólares.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/05, 3:14 pm