PUBLICIDAD

El Salvador convierte al bitcoin en moneda de curso legal con más dudas que certezas.

Para qué servirá el bitcoin como moneda de curso legal. ¿Se podrá usar en comercios?

Con mayoría propia en la Asamblea Legislativa, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele tuvo un golpe de efecto en el mundo financiero: logró que el bitcoin sea declarado moneda de curso legal, a menos de una semana de haberlo  anunciado en la Conferencia de Bitcoin 2021, en Miami. De esta manera, el país es el primero del mundo en ofrecer apoyo oficial a esa criptodivisa.

Sin embargo, la sanción de esta ley tiene más dudas que certezas, sobre todo en la manera que comenzará a regir esta «nueva moneda» que convivirá con el dólar y el colón (moneda salvadoreña) y que obliga a los comercios y empresas a aceptar bitcoin como medio de pago.

«No afectará la ley de integración monetaria que permite el uso del dólar, moneda que tendrá como referente el bitcoin cuyo uso como moneda virtual de curso legal será hasta los 90 días después de publicada la norma», dijero en el gobiern de Bukele.

Otra duda: el cambio entre bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado, cualquier precio podrá ser expresado en bitcoin y todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

Pero además, «todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio». Lo cual, obligará a quienes proporcionan productos y servicios, a aceptar bitcoin como medio de pago.

En la ley tampoco se hace mención a otras criptomonedas fuera del bitcoin.

Y finalmente, esta criptodivisa no tiene un diseño para actuar como moneda de curso legal y el número de transacciones que soporta es muy bajo. Esto induciría a que su implementación sea realmente de mucha complejidad.

Bitcoin solo soporta 7 transacciones por segundo, un número que hace muy poco recomendable como moneda de pago tradicional.

Reserva de dólares

De acuerdo a los especialistas, esto podría adecuarse mediante el uso de la red Lightning, que se añade a la red bitcoin y que permite que se puedan realizar transacciones «off-chain».

De esta manera, se acelera el proceso y se reducen los costos asociados de la cadena de bloques de bitcoin, pero también impone ciertos riesgos, indica el sitio Xataka

Lo que es seguro es que el bitcoin acabará dando soporte legal al su uso actual que es como reserva de valor. Y también para no pagar comisiones en las remesas de dóalres de aquellos salvadoreños que reciben desde el exterior por sus familiares que trabajan fuera del país.

En cuanto a las operaciones cotidianas, por el momento, deberá tener un mecanismo que todavía no está claro para que sea una real moneda de intercambio comercial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/06, 5:07 pm