PUBLICIDAD
Dónde queda

El pueblo argentino de apenas 400 habitantes que busca ser el más lindo del mundo

La ONU lanzó una nueva edición de "Best Tourism Villages". Cómo se puede participar y qué otros pueblos ganaron en las ediciones anteriores.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una nueva edición del certamen “Best Tourism Villages” y entre los candidatos se encuentra un pintoresco pueblo argentino de apenas 400 habitantes.

¿Dónde queda y cómo se llama? Queda a tan solo 449 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, cerca de la Ruta Nacional 7 y a 471 km de la ciudad de Buenos Aires.

//Mirá también: Son argentinos y crearon desde cero una tiny house sustentable en el paraíso de Valle de Uco: cuánto invirtieron

Se trata de Aarón Castellanos, fundado en 1903, que fue nominado por su encanto arquitectónico y su estilo de vida tranquilo y relajado en la región del Litoral.

Aarón Castellanos fue fundado en 1903 y quedó nominado por su encanto arquitectónico y su estilo de vida tranquilo y relajado en la región del Litoral.

La historia de Aarón Castellanos se entrelaza con la apertura de la estación de tren Soler, perteneciente al Ferrocarril Pacífico, hace 121 años.

La postulación de Aarón Castellanos fue realizada por la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe para participar en el programa “Best Tourism Villages”, el cual reconoce a los pueblos que son ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales.

Cómo es Aarón Castellanos

Este encantador pueblo santafesino se distingue por su arquitectura religiosa, destacando dos conventos y dos iglesias construidas a principios del siglo XX con materiales traídos de Europa por Mercedes Castellanos de la iglesia Castro de Anchorena, fundadora de Aarón Castellanos.

//Mirá también: El nuevo tren turístico eléctrico de la Quebrada de Humahuaca confirmó la fecha para iniciar operaciones

El diseño urbano de Aarón Castellanos, con calles diagonales que conducen a la iglesia y uno de los conventos franciscanos cerca de la plaza central, es similar al trazado de la ciudad bonaerense de La Plata. Además, en las cercanías se encuentra la laguna La Picasa, famosa por la pesca de la carpa y el pejerrey.

Cómo es el concurso de la ONU

Para participar en la iniciativa de “Best Tourism Villages”, la ONU establece tres requisitos básicos: una baja densidad demográfica con un máximo de 15.000 habitantes, estar ubicado en un paisaje con actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca, y compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad.

El diseño urbano de Aarón Castellanos, con calles diagonales que conducen a la iglesia y uno de los conventos franciscanos cerca de la plaza central, es similar al trazado de la ciudad bonaerense de La Plata.

La Subsecretaría de Turismo será la encargada de seleccionar los ocho candidatos que representarán a Argentina y que serán evaluados por la ONU, que decidirá sobre los ganadores a nivel internacional. Las provincias pueden enviar más de una precandidatura, todas ellas con el aval correspondiente. Más información, acá.

El proceso de evaluación será realizado por un Comité de Expertos en base a una matriz diseñada específicamente para esta iniciativa. Además, los pueblos que hayan sido presentados en convocatorias anteriores y no seleccionados podrán solicitar apoyo para consolidar su postulación anterior.

Qué otros pueblos argentinos ganaron

Los destinos seleccionados para la edición 2023 fueron La Carolina (San Luis) – Distinguido como Best Tourism Villages, Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut), y Tolhuin (Tierra del Fuego).

//Mirá también: Un reconocido banco suscribió un trascendental acuerdo con VISeC para mitigar impactos ambientales

Mientras que en el 2022 fueron Alfarcito (Jujuy), Caviahue-Copahue (Neuquén) y Trevelin (Chubut) – Seleccionado para el Programa Upgrade, y en la edición 2021 fueron Caspalá (Jujuy) – Distinguido como Best Tourism Villages, Concepción (Corrientes) y Trevelin (Chubut).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/03, 4:01 pm