El producto de aseo que se debe evitar por ser un riesgo para la salud, según una toxicóloga
Alertan sobre ciertos productos de uso diario que podrían ser perjudiciales para el cuerpo. Qué truco existe para contrarrestar este efecto.
El aseo personal es fundamental para un desarrollo diario adecuado. Cuidar y mantener limpio tu cuerpo es esencial para llevar a cabo cualquier actividad, ya sea laboral, académica o de ocio. En este sentido, los baños y las duchas son clave para preservar la higiene, y la elección de los productos que se utilizan también juegan un papel importante.
Esponjas, geles, champús, acondicionadores y suavizantes son algunos de los productos más comunes en la rutina de higiene íntima. Sin embargo, estos no son los que la experta Yvonne Burkart advierte que podrían tener consecuencias graves para la salud a largo plazo. En una entrevista en el podcast de Diario de un CEO, recogida por Express, la toxicóloga señaló el producto que se debe monitorear y, en caso necesario, desechar: los antitranspirantes.
//Mirá también: El infalible truco 100% natural para eliminar las cochinillas de las plantas
El desodorante es un producto utilizado para mantener las axilas limpias, retrasar la aparición del sudor y eliminar su mal olor. Su función consiste en aplicar la loción, en spray o líquida, que luego es absorbida por los poros de la piel, con el objetivo de reducir la sudoración en esa zona. Sin embargo, Burkart quiso compartir su punto de vista sobre por qué este producto no debe ser utilizado.
En la sociedad actual, todos buscan mantener un aseo impecable, por lo que se recurre al uso de desodorantes. No obstante, la toxicóloga advierte que su uso implica introducir al cuerpo sustancias químicas potencialmente peligrosas. “Los antitranspirantes contienen sales de aluminio, que bloquean físicamente los conductos sudoríparos”, explica. “Con el tiempo, esto impide la sudoración, pero el problema con el aluminio es que se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama en niñas”, añade, sugiriendo que podría aumentar el riesgo de esa enfermedad.
Además, Burkart señala que estos productos contienen aluminio y otros químicos que imitan la acción del estrógeno en el cuerpo, alterando la función hormonal natural y elevando el riesgo de cánceres “potencialmente mortales”. “Cuanto más tiempo permanece un producto en la piel, más tiempo tiene para penetrar y ser absorbido por el torrente sanguíneo”, concluye.
//Mirá también: No tires las cáscaras de huevos: 3 trucos sorprendentes para reutilizarlos en el hogar
Además de los antitranspirantes, la experta señaló que productos como champús, cremas acondicionadoras, algunos lápices labiales y ciertos productos menstruales también contienen sustancias tóxicas y perjudiciales para el cuerpo. “Los productos menstruales incluyen algunos de los químicos más peligrosos, que nunca deberían entrar en contacto directo con los tejidos reproductivos”, afirma la doctora en relación con estos artículos de uso durante el periodo femenino.
Por otro lado, la solución que propone Burkart para reducir los daños causados es una mezcla natural compuesta por dos ingredientes: arcilla bentonita y vinagre de sidra de manzana. Esta mezcla debe aplicarse en la zona afectada para ayudar a eliminar las partículas de aluminio de los poros de las axilas.