PUBLICIDAD
Hoja de ruta

El plan novedoso y sustentable de un gigante tecnológico coreano en Argentina

El objetivo del holding en el país y el resto del mundo es lograr neutralidad de carbono, circularidad y tecnología limpia. Cómo lo harán.

El gigante coreano LG Electronics, que en la Argentina está presente a partir de un acuerdo de producción con la local Newsan, se encuentra encarando una novedosa estrategia de sustentabilidad para cada una de las seis áreas de negocios en las que opera tanto a nivel global como local.

La compañía acaba de publicar su Informe de Sostenibilidad 2022-2023, en el cual revela sus logros y planes diseñados para realizar su visión ESG para una vida mejor para todos, a clientes y empresas que distribuyen sus marcas en todo el mundo.

//Mirá también: Son argentinos, armaron una app para ahorrar en el súper y evitar el desperdicio de alimentos, ¡y los fichó Amazon!

Según el informe, LG se centra en dos áreas principales: para el planeta, que son la neutralidad de carbono, la circularidad y la tecnología limpia; y para las personas, que son diseño para todos, un lugar de trabajo decente y diversidad e inclusión.

LG explicó que están acelerando la reducción de carbono en la etapa de uso del producto.

El objetivo del grupo coreano es lograr neutralidad de carbono, circularidad y tecnología limpia, teniendo en cuenta que durante este año registró emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) directos (alcance 1) e indirectos (alcance 2) de 92.7 millones de toneladas; una disminución de 22 millones de toneladas con respecto al año anterior y una reducción que respalda su compromiso de lograr emisión cero (directo e indirecto) para 2030.

De acuerdo al reporte, también mostró una tasa de conversión de energía renovable del 8,2%, que se produce después de que se comprometiera a usar solo energía renovable en sus sitios comerciales globales para 2050 y se uniera con éxito a RE100 (Renewable Energy 100), una iniciativa que aboga por que las empresas se conviertan al 100% de energía renovable.

“Del mismo modo, estamos acelerando la reducción de carbono en la etapa de uso del producto mediante la expansión de la aplicación de tecnologías ecológicas altamente eficientes”, agrega el reporte, donde el gigante coreano asegura además que aproximadamente el 80% de sus emisiones totales de carbono provienen de la etapa de uso del producto, e incluye emisiones indirectas (scope 3) que se generan fuera de las instalaciones operativas de la compañía.

LG se centra en la neutralidad de carbono, la circularidad y la tecnología limpia.

El año pasado, las emisiones de carbono de la unidad funcional de siete productos principales, que representan alrededor del 80% de las emisiones de carbono generadas durante la etapa de uso del producto, disminuyeron en un 13,1% en comparación con el 2020.

Según el documento de la empresa, la emisión de carbono de la unidad funcional se refiere al valor obtenido al dividir la cantidad de GEI emitida durante el período promedio de uso del producto por la unidad funcional del producto.

Por ejemplo, las emisiones de GEI de un refrigerador se expresan por litro, mientras que las emisiones de GEI de una lavadora se transmiten por kilogramo.

Toneladas recuperadas

Además, LG se convirtió en el primer fabricante de electrodomésticos de Corea del Sur en tener su objetivo de reducción de emisiones de GEI en la etapa de uso del producto (alcance 3) validado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Y para establecer un ecosistema circular, la compañía recuperó un total de 472.876 toneladas de residuos electrónicos de 52 países el año pasado que incluyen a la Argentina.

//Mirá también: Veladero: vecinos de San Juan piden justicia por el peor desastre ambiental minero de la Argentina

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
Menos cero, el objetivo del gigante coreano.

Desde 2006, LG ha recuperado un total acumulado de residuos electrónicos recuperados que asciende a 3.992.768 de toneladas.

A partir de 2022, el número de plásticos reciclados utilizados en los productos de la compañía alcanzó las 32,987 toneladas, un 25% más que las cifras de 2021.
Además, los sitios comerciales de Corea del Sur de la compañía recibieron recientemente la verificación Zero Waste to Landfill (ZWTL).

El grupo también ha estado priorizando la accesibilidad mediante la integración de funciones de reconocimiento de voz y guía en sus principales productos y la distribución de pegatinas braille que se adhieren a todos los electrodomésticos LG.

//Mirá también: Qué es la RE100: qué empresas son parte y qué implica

Además planea expandir el concepto de diseño universal (productos fáciles de usar por todos) a todo su portfolio. Del mismo modo, el año pasado, la compañía encuestó a sus principales proveedores de Nivel 1 sobre su uso de energía y emisiones de carbono, y luego verificó estos datos.

Desde entonces ha estado creando conciencia entre los ejecutivos y empleados de sus socios a través de un programa de educación sobre neutralidad de carbono del cual ya han participado 152 proveedores.

Además, de acuerdo con los estándares internacionales de la Alianza de Negocios Responsables (RBA), brinda apoyo a través de revisiones de certificación ESG de terceros para responder de manera preventiva a los riesgos de los proveedores en áreas como trabajo, medio ambiente, ética, así como salud y seguridad.

A partir de este año, el alcance se ha ampliado para incluir socios con sede no solo en Corea sino en todo el mundo, incluyendo a la Argentina.

Fecha de publicación: 02/08, 11:33 am