PUBLICIDAD

El mercado de las energías renovables no para: ¿cuánto creció en 2020?

Más del 80% de toda la nueva capacidad eléctrica agregada en 2020 fue renovable, y la energía solar y eólica representaron el 91% de las nuevas energías.

El mundo agregó más de 260 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable el año pasado, un 50% superior a la expansión registrada en 2019, en gran parte por las inversiones realizadas en China y Estados Unidos, según publicó la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Las estadísticas anuales de capacidad renovable de IRENA 2021 muestran que la participación de la energía renovable en toda la nueva capacidad de generación aumentó considerablemente por segundo año consecutivo, a pesar del impacto de la desaceleración económica por la pandemia de coronavirus.

Más del 80% de toda la nueva capacidad eléctrica agregada en 2020 fue renovable, y la energía solar y eólica representaron el 91% de las nuevas energías.

La creciente participación de las renovables en el total se debe en parte al desmantelamiento neto de la generación de energía con combustibles fósiles en Europa, América del Norte y, por primera vez, en Eurasia en países como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Federación de Rusia y Turquía.

Las adiciones totales de combustibles fósiles cayeron a 60 GW en 2020 desde los 64 GW del año anterior, lo que destaca una tendencia continua a la baja de la expansión de los combustibles fósiles.

A pesar de los desafíos y la incertidumbre de 2020, «la energía renovable surgió como una fuente de optimismo innegable para un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo «, dijo el Director General de IRENA, Francesco La Camera, tras darse a conocer el informe.

«A pesar del período difícil, como predijimos, 2020 marca el comienzo de la década de las energías renovables», continuó La Camera al destacar que «los costos están cayendo, los mercados de tecnologías limpias están creciendo y nunca antes los beneficios de la transición energética habían sido tan claros».

El aumento del 10,3% en la capacidad instalada representa una expansión que supera las tendencias a largo plazo de un crecimiento más modesto año tras año.

A finales de 2020, la capacidad global de generación renovable ascendía a 2799 GW y la energía hidroeléctrica aún representaba la mayor parte (1211 GW), aunque la energía solar y eólica se están recuperando rápidamente.

Las dos fuentes variables de energías renovables dominaron la expansión de la capacidad en 2020 con 127 GW y 111 GW de nuevas instalaciones para energía solar y eólica, respectivamente.

China y Estados Unidos fueron los dos mercados de crecimiento sobresalientes a partir de 2020.

China, que ya es el mercado más grande del mundo para las energías renovables, agregó 136 GW el año pasado y la mayor parte provino de 72 GW de viento y 49 GW de energía solar.

Estados Unidos instaló 29 GW de energías renovables el año pasado, casi un 80% más que en 2019, incluidos 15 GW de energía solar y alrededor de 14 GW de energía eólica.

África continuó expandiéndose de manera constante con un aumento de 2,6 GW, un poco más que en 2019, mientras que Oceanía siguió siendo la región de más rápido crecimiento (+ 18,4%), aunque su participación en la capacidad mundial es pequeña y casi toda la expansión se produjo en Australia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/04, 3:43 pm