PUBLICIDAD
Fallo judicial

El magnate Joe Lewis ganó y ahora no tendrá que garantizar el acceso al Lago Escondido

La justicia Río Negro fallo a favor de Lewis y permite así el cierre del acceso por el camino vecinal de Tacuifí.

Después de 18 años y cuatro meses de espera, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro autorizó el cierre del camino de Tacuifí, forzando a los residentes a recorrer un extenso trayecto de montaña para llegar al lago.

//Mirá también: Hay que valorar la naturaleza en la toma decisiones para alcanzar un futuro más sostenible

El magnate Joe Lewis ganó así sobre todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales que lucharon durante casi dos décadas por el acceso público al lago Escondido a través del camino de Tacuifí. El tribunal máximo de justicia de Río Negro revocó las sentencias que ordenaron a la Provincia garantizar el acceso al lago a través de la ruta más corta.

Cómo se podrá acceder al Lago Escondido

A partir de ahora, para acceder al Lago Escondido, los residentes tendrán que recorrer un camino de montaña de 33 kilómetros. El camino vecinal de Tacuifí, que ahora se encuentra dentro de la propiedad del multimillonario inglés, solo podrá ser utilizado por Joe Lewis y aquellos a los que él invite. El acceso fácil y sin esfuerzo al espejo de agua, que antes estaba disponible para los habitantes de la zona, ya no será posible.

//Mirá también: Tribunal estadounidense apoyó a un grupo de jóvenes activistas en un juicio climático

La mansión de magnate Joe Lewis en Río Negro.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro puso fin a una larga disputa política y legal a favor del inglés. Según informa el diario Río Negro, “los jueces del máximo tribunal rionegrino, Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y la jueza Cecilia Criado, admitieron parcialmente los recursos de casación presentados por la Fiscalía de Estado de la provincia y la empresa Hidden Lake SA. En consecuencia, revocaron las decisiones de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche y del ex juez civil de primera instancia Carlos Cuéllar, que ordenaron garantizar el acceso al lago Escondido por el camino de Tacuifí, identificado como la ruta más corta”.

La resolución puso fin a cualquier posibilidad de futuros reclamos. Joe Lewis logró lo que quería, y la justicia finalmente reconoció una compra realizada de manera controvertida en la década de 1990. Los residentes que tenían la esperanza de un fallo a su favor se sienten desconcertados por la decisión que no les otorga prioridad y permite el cierre del camino vecinal.

Hay preocupación porque este caso siente un precedente.

El caso se originó en la justicia rionegrina el 21 de abril de 2005, cuando la entonces legisladora provincial del Ari, Magdalena Odarda, presentó una acción de amparo contra varias entidades, incluyendo a Hidden Lake SA, con el objetivo de garantizar el acceso libre al Lago Escondido y la reparación de los caminos vecinales que conducen al lugar. A lo largo de los años, se sucedieron diferentes sentencias y apelaciones, hasta que finalmente, el tribunal decidió a favor de Joe Lewis.

El caso de Mutquín, donde Oscar “Cacho” Machicote, dueño de una mina de caolín, cerró un camino vecinal que conduce a lugares ancestrales y turísticos, como Los Chorros, también se encuentra en una situación similar. Los habitantes luchan por su derecho de acceso, y el fallo en favor de Joe Lewis podría sentar un precedente negativo para su causa. Los residentes exigen que el intendente Carlos David Luna les brinde apoyo legal en su lucha por el acceso”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/09, 6:28 pm