PUBLICIDAD

El Gobierno derogó el decreto para importar basura impulsado por Cambiemos

Las nuevas autoridades advirtieron que durante los tres meses que la norma estuvo en vigencia “ingresaron 40 mil toneladas” de desechos.

A través del Decreto 148/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dio de baja un decreto y una resolución conjunta que autorizaba el ingreso de residuos para destinarlo a la industria.

Asimismo, la norma estableció que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Productivo, Juan Cabandié y Matías Kulfas, deberán formular dentro de los próximos seis meses “una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular”.

“La derogación tiene mucha importancia. Tenemos una situación bastante indigna con los basurales a cielo abierto y un mal tratamiento de la basura en general y ese decreto era un despropósito”, sostuvo Cabandié, nuevo titular de la cartera ambiental en declaraciones radiales.

El exdiputado nacional remarcó que “no había razón alguna para importar residuos” y señaló que en los tres meses que la norma estuvo en vigencia “ingresaron 40 mil toneladas de residuos” como cartón corrugado, papel, caucho. “Era indigno y era la puerta de entrada a importar residuos peligrosos”, concluyó.

Según el decreto, el objetivo es “asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas; la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria; y la prevención de los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo”.

De acuerdo al Informe del Estado del Ambiente tan sólo la COORDINACIÓN ECOLÓGICA ÁREA METROPOLITANA SOCIEDAD DEL ESTADO (CEAMSE) en el año 2018, procesó siete millones dos mil (7.002.000) toneladas de residuos sólidos urbanos, cerca de un 3% más que en el año 2017.

El decreto firmado por Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por los propios Cabandié y Kulfas considera que la problemática vinculada a los residuos en nuestro país requiere la adopción urgente de medidas que tiendan a evitar su generación y, cuando ello no sea posible, promuevan su gestión integral y fomenten el recupero, el reciclado y la valorización.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/02, 3:56 pm