PUBLICIDAD
Litio y renovables

El Gobierno convoca a empresas para resolver el almacenamiento de la energía

Lo hizo Secretaría de Energía mediante la publicación de la Resolución 906/2023 en el Boletín Oficial. Los detalles.

La Secretaría de Energía invitó a las empresas interesadas en participar en la implementación, gestión y financiamiento de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica.

//Mirá también: Energías renovables: se sumaron 74,6 MW al sistema eléctrico en el tercer trimestre

Estos sistemas de almacenamiento pueden variar en cuanto a tecnología y características, pero dado que Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio, se da especial importancia a aquellos que aprovechen esta alternativa, como los sistemas BESS (Battery Energy Storage System por sus siglas en inglés).

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá
El Gobierno convoca a empresas para resolver el almacenamiento de la energía.

La convocatoria se formalizó mediante la publicación de la Resolución 906/2023 en el Boletín Oficial. La modalidad de la convocatoria se llevará a cabo a través de Manifestaciones de Interés (MDI) que deberán presentar las empresas interesadas.

Este método de Manifestaciones de Interés (MDI) ya fue utilizado anteriormente por el sector de Energía para convocar proyectos relacionados con la generación de energía a partir de fuentes renovables (RenMDI), que resultó en la recepción de más de 200 ofertas y la adjudicación de 98 proyectos con una capacidad combinada de 633,68 megavatios.

Cuál es el objetivo de la medida

El propósito fundamental de esta convocatoria es mejorar la administración de la generación eléctrica y la capacidad instalada en los sistemas de transporte o distribución, además de proporcionar servicios de reserva de potencia en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

//Mirá también: China quiere crear un «muro» de árboles: cuál es el objetivo

Los sistemas de almacenamiento pueden emplear diversas tecnologías y características, pero se prioriza aquellos que hagan uso del litio, precisaron.

El propósito fundamental de esta convocatoria es mejorar la administración de la generación eléctrica y la capacidad instalada en los sistemas de transporte o distribución.

Con el fin de identificar las áreas que requieran sistemas de almacenamiento, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pondrá a disposición información sobre costos marginales históricos, zonas con necesidades de reemplazar generación a base de gasoil, áreas con capacidad de transporte o distribución saturada, así como necesidades de regulación de frecuencia y control de tensión.

Los interesados también tienen la oportunidad de presentar iniciativas relacionadas con la comercialización de energía y potencia en conjunto con los sistemas de almacenamiento propuestos.

¿Hasta cuándo? El plazo de la convocatoria se extiende hasta el 7 de marzo, fecha a partir de la cual Cammesa elaborará un informe en los siguientes 60 días, y Energía establecerá las adaptaciones regulatorias necesarias para administrar las instalaciones de almacenamiento de energía y los mecanismos que permitan su incorporación al mercado eléctrico mayorista (MEM) de manera confiable, eficiente y económica.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/11, 4:22 pm