El G20 acuerda impulsar mecanismos financieros «innovadores» para combatir el cambio climático
Son los países responsables del 80% de las emisiones de carbono y la generación de residuos. Qué sancionaron.
Los países del G20 se comprometieron a impulsar mecanismos financieros «innovadores» para enfrentar la crisis climática, en un contexto marcado por incendios récord en la Amazonia, la selva tropical más grande del mundo.
//Mirá también: Récord de financiamiento climático de bancos multilaterales de desarrollo en 2023
En la declaración final de la reunión de ministros de medioambiente, celebrada en Río de Janeiro, se subrayó la urgencia de tomar medidas más contundentes ante los impactos globales del cambio climático. “Las pérdidas humanas y ambientales en todo el mundo dejan clara la necesidad urgente de tomar mayores medidas para responder a la nueva realidad global”, expresaron los líderes de las 20 economías más grandes del planeta.
G20, los mayores emisores
El G20, que agrupa a países responsables del 80% de las emisiones de carbono y la generación de residuos, reconoció que las regiones más vulnerables están sufriendo las peores consecuencias del calentamiento global, como inundaciones sin precedentes, sequías extremas y olas de calor. La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, afirmó que los países del G20 tienen «una gran responsabilidad» en liderar la lucha contra la crisis climática.
//Mirá también: Green IT: la alianza del sector tech para reducir la huella de carbono con la IA como aliada
La reunión también abordó la movilización de recursos financieros como uno de los principales desafíos en la lucha contra el cambio climático, y se discutieron herramientas económicas innovadoras, como los pagos por servicios ecosistémicos. Estas medidas incluyen la fertilidad del suelo, el control de la erosión, la polinización y el suministro de agua. Brasil, como presidente del G20 este año, propuso la creación del Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés), un ambicioso instrumento de inversión que se espera esté operativo en 2025, coincidiendo con la COP30 que se celebrará en Belém.
A pesar de los avances, las organizaciones ecologistas han criticado la falta de compromiso del G20 para avanzar en la transición hacia energías limpias. Estas críticas se intensificaron tras la filtración de un borrador de la declaración que será presentada en Washington a finales de octubre, donde se omiten menciones a la eliminación progresiva de las energías fósiles.
La cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20, prevista para noviembre en Río de Janeiro, será clave para avanzar en las negociaciones sobre el financiamiento climático y la transición hacia una economía más sostenible.