PUBLICIDAD
Informe

El BID pide que América Latina invierta más en la digitalización de la industria manufacturera

A través de BID Invest instó a que las empresas profundicen la transformación digital de su cadena de valor. Qué dijo sobre la Argentina.

A través de un informe, el BID Invest, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instó a las empresas del sector manufacturero de América Latina a apostar por la transformación digital de su cadena de valor con el objetivo de diferenciarse, evolucionar y servir mejor a sus clientes.

//Mirá también: ¿Buscás trabajo? Crean un programa para impulsar los “empleos verdes”

Según el reporte titulado “Transformación Digital de Manufactura en América Latina y Caribe”, que elaboró el BID Invest y NTT Data, estableció que la inversión en digitalización es “fundamental” para que las empresas actualicen sus procesos y tecnologías en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

El BID Invest, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instó a las empresas del sector manufacturero de América Latina a apostar por la transformación digital de su cadena de valor.

Dicho estudio recoge que la madurez de la industria manufacturera en la región se encuentra en una posición intermedia, logrando una calificación de 2,97 en una escala de 5. Al mismo tiempo, el estudio destaca el potencial de la región para mejorar su competitividad y posicionarse “como principal alternativa” en el rediseño y migración de las cadenas de suministro a nivel mundial, mediante la adopción de soluciones digitales.

“La transformación digital sin duda ayuda a las empresas manufactureras de América Latina y el Caribe a competir, ya que muchas de las herramientas permitirán que mejore su productividad”, explicó Rodrigo Navas, jefe de la unidad de Manufactura de BID Invest.

En la misma línea se pronunció la directora de Estrategia Digital de NTT DATA, quien ha apuntado que si las empresas latinoamericanas logran digitalizarse y volverse más competitivas, “incrementarán” las oportunidades de capturar las inversiones derivadas de la reubicación de las cadenas de valor actualmente instaladas en China y otros países de Oriente.

Dicho estudio recoge que la madurez de la industria manufacturera en la región se encuentra en una posición intermedia, logrando una calificación de 2,97 en una escala de 5.

Para ampliar la visión del estudio, “también se incluyeron algunas empresas de transporte y el comercio minorista que juegan un papel importante en la distribución de productos a clientes y consumidores finales”. “En el caso del sector manufactura la muestra de 35 empresas incluye organizaciones de los subsectores textil, químico, plásticos, papel y productos derivados, productos minerales no metálicos, productos metálicos manufacturados, maquinaria, aparatos eléctricos y electrónicos y automotriz. Así mismo, se incluyeron los siete países con mayor peso en el sector. Los países incluidos fueron México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Ecuador”, precisaron.

Desafíos para sortear

En el informe, el organismo puntualiza en una serie de desafíos que se deben sortear para alcanzar una transformación digital más eficaz.

  1. Incrementar la productividad y asegurar la continuidad operativa.
  2. Aumentar la eficiencia
  3. Mejorar trazabilidad y reducir riesgos operativos y de mercado
  4. Mejorar la capacidad de respuesta de la cadena de valor
  5. Adaptarse a nuevos enfoques de gestión de talento
  6. Incorporar metas ambientales en la operación
  7. Falta de cultura y talento digital en el mercado
  8. Complejidad tecnológica y necesidad de soluciones a la medida
  9. Entendimiento y medición del valor de la transformación para justificar la
    inversión

Invertir en industria 4.0

BID Invest también remarcó los beneficios de la industria 4.0 al mismo tiempo que subrayó la importancia de invertir en estas tecnologías para integrar nuevas soluciones digitales.

//Mirá también: El cambio climático, la mayor preocupación de los empresarios para los próximos años

BID Invest también remarcó los beneficios de la industria 4.0 al mismo tiempo que subrayó la importancia de invertir en estas tecnologías para integrar nuevas soluciones digitales.

Asimismo, el banco ha recordado que la digitalización tiene un papel “potencial” en la aceleración de las agendas de sostenibilidad. “Esto último cobra mayor relevancia cuando se consideran desafíos que impactan al sector como el cambio climático”, recoge el informe.

La industria manufacturera emplea al 20% de la población activa y aporta un 15,7% del PIB de la región, según datos que maneja BID Invest. Aquellas empresas que han invertido en transformación digital han sido capaces de reducir costes y mejorar la calidad de sus productos.

¿Y la Argentina?

Sobre Argentina, el informe apunta a que las principales industrias manufactureras en el país son las industrias automotriz, química y metalúrgica, que a su vez, “son las industrias que más están apostando por la innovación”.

//Mirá también: Samsung, Nestlé, Pepsico, Volkswagen y Walmart, entre las empresas que siguen contaminando pese a sus promesas climáticas

En tanto, remarcaron que “se identifica “una brecha importante entre los planes de Transformación Digital de las organizaciones y la realidad de sus plantas”. Si bien, las compañías argentinas ven la Transformación Digital como un pilar clave para su desarrollo industrial y afirman contar con planes de transformación a corto plazo, también el despliegue de iniciativas que involucran tecnologías de vanguardia se encuentra en una fase muy incipiente”, detallaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/02, 3:39 pm