PUBLICIDAD

El Banco Mundial destina u$s2.100 millones para crear una plataforma que permite planificar ciudades más sustentables

Operará en la Argentina y en la región con el objetivo de identificar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida y el impacto ambiental.

En medio de un escenario de crisis sanitaria y de incertidumbre económica en  casi todos los países de la región por las medidas tomadas por cada gobierno para combatir el coronavirus, el Banco Mundial prepara un millonario desembolso para facilitar mayores inversiones en proyectos de infraestructura urbana sostenible en Argentina y en el resto de América latina.

La iniciativa contempla un desembolso cercano a los u$s2.100 millones y será canalizada por la Corporación Financiera Internacional (CFI)), el brazo crediticio de la entidad bancaria global.

Los fondos servirán para crear una nueva plataforma tecnológica que se llamará “Ciudades de ALC” diseñada para establecer y fortalecer alianzas estratégicas con un grupo selecto de municipios del país y de la región.

La iniciativa fue creada en el 2018 por iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Foro de Ministros y Máximas Autoridades del Sector de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI).

El plan se basa en financiar la implementación de una plataforma tecnológica en Argentina y el resto de la región como un instrumento para facilitar el seguimiento y monitoreo del desarrollo urbano y para promover el fortalecimiento de capacidad y el intercambio de experiencias y prácticas entre pares.

Además, contará con un Observatorio donde se podrá visualizar información consolidada acerca de las ciudades y zonas urbanas de la región.

También albergará un Foro Virtual para fomentar el fortalecimiento de capacidades entre los interesados en temas urbanos y de ciudades con el objetivo de apoyar a estas zonas a planificar e implementar proyectos de infraestructura de calidad, hacerlos sujetos de crédito y financiarlos aprovechando el capital del sector privado, complementando así los escasos recursos del sector público.

Las metas que alberga la nueva plataforma son ambiciosas y se establecen mediante un cronograma que finaliza en el 2030 y que no fue modificado aún por el impacto de la pandemia del Covid-19 en todos los aspectos sociales y económicos de la vida de un país o de una ciudad.

Los planteos son:

  • Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados
  • Mejorar los barrios marginales
  • Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles
  • Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible
  • Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.

También se busca proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles; apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional yregional.

Se agregan otros objetivos como aumentar el número de ciudades que adoptan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y y desarrollar y poner en práctica la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

Apoyo internacional

Según un documento de la CFI al que tuvo acceso EconoSus, el respaldo del sector financiero internacional “ayudará a optimizar el uso de los escasos fondos públicos y, por lo tanto, abordará la brecha financiera para proyectos de infraestructura urbana y contribuirá directamente a aumentar el acceso a los servicios de infraestructura para los ciudadanos, mejorando la calidad y / o eficiencia de los servicios urbanos”.

Como resultado, el informe asegura que las ciudades fortalecerían la competitividad mediante la creación de empleo, el crecimiento económico y una mayor eficiencia operativa.

En este marco, la plataforma “Ciudades de ALC” se enfocará en apoyar a los municipios que muestren solvencia en sus cuentas en una variedad de sectores de infraestructura urbana, incluidos el transporte, los residuos sólidos municipales, el agua y las aguas residuales.

También en la construcción de edificios ecológicos, las finanzas municipales, así como las tecnologías de ciudades inteligentes.

El marco para avanzar en esta estrategia regional de cambios en los paradigmas en las grandes urbes se basan en que las ciudades argentinas y del resto de América Latina tienen un alto nivel de urbanización ya que aproximadamente un 80% de la población habita en ciudades y asentamientos.

Dado el peso de este capital humano y económico, además de una huella ecológica creciente, estas zonas como la Ciudad de Buenos Aires y varias regiones del conurbano bonaerense, han adquirido una creciente importancia en las agendas políticas tanto globales como a nivel de los gobiernos nacionales.

Se considera a estas ciudades como motores de crecimiento y polos de innovación, ámbitos para tomar decisiones, crear políticas e iniciar procesos para lograr el cambio estructural que buscan promover las nuevas agendas de desarrollo sostenible.

Una mirada que posiciona a la ciudad como un eje central en el proceso hacia el desarrollo sostenible y que se ve reflejado en la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2015 en el cual el objetivo planteado es el de “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Objetivo 2030

En este marco, la nueva plataforma que la CFI financiará apoyará a municipios y gobiernos regionales, así como empresas del sector privado que brinden servicios de infraestructura urbana.

De acuerdo al proyecto de creación, la nueva aplicación se estructurará en tres componentes de apoyo mutuo:

  • Asociaciones estratégicas
  • Apoyo al desarrollo del proyecto
  • Compromisos aguas arriba y gestión del conocimiento.

En el primer caso, la CFI buscará financiar el desarrollo o fortalecimiento de alianzas estratégicas continuas a largo plazo con ciudades argentinas y sus equipos de liderazgo para proporcionarles asesoramiento estratégico que les permita planificar a largo plazo.

Los fondos también se utilizarán para el desarrollo de capacidades y la realización de estrategias de infraestructura urbana sostenible.

En el segundo  caso, la plataforma brindará apoyo de asesoramiento específico a proyectos individuales de infraestructura urbana de alto impacto, enfocándose en que logren financiamiento, por ejemplo, abordando los riesgos y mejorando sus impactos.

“Al ofrecer a las ciudades este conjunto integral de soluciones de asesoramiento y participar como asesor independiente, la CFI asegura que los proyectos se desarrollen de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y, por lo tanto, sean aptas para financiamiento comercial”, argumenta el informe.

 La CFI también podrá ayudar a abordar cualquier obstáculo relacionado con los riesgos ambientales y sociales, y puede apoyar proyectos destinados a mejorar su impacto en el desarrollo y el rendimiento operativo, así como la gestión de los activos de infraestructura.

Otros de los objetivos de la nueva plataforma es el de permitirle a la CFI participar de actividades que permitan mejorar el entorno propicio para proyectos de infraestructura municipal sostenible y en aumentar el conocimiento y el intercambio entre municipios y los proveedores de soluciones del sector privado.

Además y como resultado, se proponen cinco componentes clave para conformar y estructurar la plataforma:

  • Analizar el panorama nacional de la situación urbana en cada uno de los países que conforman la región d América Latina y el Caribe
  • Elaborar una muestra representativa de ciudades que dé a conocer iniciativas urbanas a niveles local en la región
  • Contar con un plan de acción regional que permita el monitoreo y una evaluació del cumplimento de los seis ejes de acción.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/05, 11:02 am