PUBLICIDAD
Economía

El Banco Mundial advirtió que el cambio climático afectará los salarios en América Latina

Un estudio estableció que ante cada aumento de 1° C en la temperatura -en promedio-, habrá una disminución del 1% en los sueldos de las personas.

Al momento de incrementar la temperatura en América latina, la productividad de los trabajadores se ve alterada y por ende reciben salarios más bajos. 

En este sentido, el Banco Mundial lo demostró en el reporte “Prosperar: hacer que las ciudades estén preparadas para el clima”, con el eje puesto en la solvencia económica de las personas.

Dicho trabajo, que fue presentado en Washington D.C., analiza los datos de más de 10 mil ciudades y las califica entre pequeñas, medianas y grandes, como así también entre ingresos altos, medios y bajos.

El estudio asegura que así como las urbes son “motores de la prosperidad”, también contribuyen al cambio climático a generar cerca del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Las que más generan son las de los países de altos ingresos (el 86% de las emisiones).

“Entre 1970 y 2021, la cantidad de personas que vivían en las ciudades creció de 1.190 millones a 4.460 millones, y la temperatura de la superficie de la Tierra aumentó 1,19 °C por encima del nivel preindustrial”, aseguró el trabajo.

Los apuntes añaden que de cualquier manera las ciudades también deberán ser parte de la solución para la crisis climática, dado que el 70% de la población mundial vivirá en ellas para el año 2050.

A la vez, el trabajo destaca que las ciudades de los países de ingreso bajo y medio son las más expuestas debido a seis peligros: inundaciones, estrés térmico, ciclones tropicales, aumento del nivel del mar, estrés hídrico e incendios forestales. 

Para desarrollar el análisis, se consideró que un día es caluroso si el promedio de la temperatura supera los 35°C. De esta manera, “tanto los días calurosos como las altas temperaturas reducen la productividad laboral de los trabajadores, medida por los salarios”. 

Los investigadores sostienen que “si el número de días calurosos en una ciudad templada como Medellín aumenta 1% al año, los salarios promedio caerían un 0,8 por ciento”.

“En promedio, un aumento de temperatura anual de 1°C está asociado con una disminución del 1% en los salarios”, dice el trabajo. 

El efecto de los días calurosos es particularmente fuerte en países con climas más cálidos como Colombia, México, Panamá y Perú.

Por último, no es lo mismo el calor en todas las personas y depende al grupo etario al cual pertenezcan. Los trabajadores más jóvenes son más afectados que los mayores, por ejemplo, y seguramente sea por las disparidades en las condiciones y sectores de trabajo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/05, 2:03 pm