El cambio climático provoca un aumento «alarmante» de muertes por humo de incendios
Según estudios publicados en Nature Climate Change, "más de 98.748 personas mueren cada año por la exposición al humo de incendios".
Los efectos del cambio climático agravan los incendios forestales en todo el mundo, lo que aumenta drásticamente la cantidad de muertes por la contaminación atmosférica generada por el humo.
//Mirá también: La ONU reveló cuál es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático por la extensión de su costa
Según estudios publicados en Nature Climate Change, «más de 98.748 personas fallecen cada año por la exposición al humo de incendios».
Investigadores del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) advierten que, entre 2003 y 2019, la superficie quemada globalmente creció un 15,8%, con especial impacto en Australia, Sudamérica, el oeste de Norteamérica y Siberia. Este aumento contrarresta la reducción de áreas afectadas por incendios que se observó en regiones donde el uso del suelo ha cambiado, como en tierras convertidas para agricultura.
Cambio climático, más muertes
Los estudios también destacan el vínculo directo entre el cambio climático y el incremento de las muertes relacionadas con la contaminación por humo. En la década de 1960, se registraban 669 muertes anuales por esta causa, cifra que superó las 12.500 en 2010.
Chantelle Burton, investigadora del Met Office Hadley Centre, señala que «el cambio climático intensifica las condiciones meteorológicas secas y cálidas, lo que aumenta significativamente los incendios». Este escenario no solo afecta a las zonas cercanas a los incendios, sino que el humo viaja a ciudades densamente pobladas, impactando gravemente en la salud pública.
//Mirá también: Así un importante laboratorio abastecerá el 80% de su demanda con energía “verde”
El segundo estudio muestra que las regiones más afectadas por la mortalidad relacionada con incendios incluyen Sudamérica, Australia y Europa, debido al aumento de las temperaturas y la sequedad causada por el calentamiento global. Sin embargo, algunas áreas, como el sur de Asia, experimentaron una reducción en las muertes debido al aumento de la humedad.
El humo de incendios contiene partículas diminutas que penetran en los pulmones y provocan enfermedades respiratorias, representando una amenaza creciente para la salud pública. «La exposición al humo tiene consecuencias serias, no solo para quienes viven cerca de los incendios, sino también para poblaciones alejadas», advirtió Christopher Reyer, coautor del estudio.