PUBLICIDAD
Salida al mar

Dos países vecinos de Argentina acordaron la construcción de un nuevo puerto

La obra se llevará a cabo en el departamento de Soriano, implicará una inversión de USD 300 millonesy se implementará en dos etapas.

Los gobiernos de Paraguay y Uruguay acordaron construir un puerto en el departamento uruguayo de Soriano, que permitirá a los paraguayos tener salida al mar, informó la prensa guaraní.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que aseguró que la salida al mar para Paraguay es un anhelo en el que comenzó a trabajar desde que era senador, fue quien anunció el proyecto.

“Hace muchos años que insistimos en que Paraguay tiene en Uruguay una salida al mar, un país estable, con costa, con buena profundidad”, comentó Lacalle Pou, según el diario Última Hora.

“Desde 2016, cuando me tocó ser senador, estoy yendo a Paraguay para tratar de incidir en ese sentido”, detalló. “Quizás en breve eso sea una realidad”, agregó.

//Mirá también: Uruguay puso fin a la emergencia hídrica: ¿Se normaliza el consumo de agua?

La obra implicará una inversión de USD 300 millones y se implementará en dos etapas. En paralelo, el embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, explicó que esta iniciativa puede garantizar la soberanía del comercio exterior paraguayo.

“Esa integración que necesitamos hacer y que el presidente Lacalle Pou está impulsando, de que Paraguay tenga un puerto en tierras uruguayas, que pueda garantizar la soberanía de nuestro comercio exterior”, prosiguió.

Paraguay es un país de importancia en el comercio exterior uruguayo, con exportaciones por 144 millones de dólares, según el último informe del portal oficial del gobierno Uruguay XXI.

Puerto en Uruguay

Ante esta noticia, cabe destacar que poder contar un puerto puede tener una serie de beneficios importantes tanto para la economía local como para el medioambiente y la comunidad en general. 

1. Desarrollo económico: un puerto bien gestionado puede ser un motor económico para una región. Facilita el comercio internacional al permitir la importación y exportación de bienes, lo que puede generar empleos, aumentar la inversión extranjera y estimular el crecimiento económico.

2. Generación de empleo: los puertos crean empleos en diversas áreas, como operaciones portuarias, logística, transporte, seguridad y servicios conexos. Esto puede reducir el desempleo y mejorar las condiciones económicas locales.

3. Facilitación del comercio internacional: los puertos son puntos clave para la distribución de mercancías a nivel global. Un puerto bien conectado y eficiente puede mejorar los tiempos de tránsito y reducir los costos de transporte, lo que beneficia tanto a los importadores como a los exportadores.

4. Inversión en infraestructura: la construcción y el mantenimiento de puertos pueden impulsar la inversión en infraestructura en la región, lo que puede mejorar la conectividad y la calidad general de vida.

5. Turismo: los puertos a menudo se convierten en destinos turísticos por derecho propio. Pueden ofrecer atracciones como paseos en barco, restaurantes, tiendas y otras actividades recreativas, lo que puede aumentar los ingresos locales y promover el turismo sostenible.

6. Reducción de emisiones: los puertos sustentables pueden implementar tecnologías más limpias y eficientes en términos de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto puede contribuir a los objetivos de reducción de la contaminación y del cambio climático.

7. Uso eficiente de recursos: un puerto sustentable puede adoptar prácticas de gestión de residuos y reciclaje, así como utilizar tecnologías que reduzcan el consumo de agua y energía.

8. Preservación de hábitats: al construir y gestionar puertos de manera sustentable, es posible minimizar el impacto en los ecosistemas acuáticos y terrestres circundantes, protegiendo la biodiversidad y los hábitats naturales.

9. Mejora de la calidad del aire y el agua: la adopción de tecnologías más limpias y la implementación de medidas para controlar la contaminación pueden mejorar la calidad del aire y el agua en la zona portuaria y sus alrededores, beneficiando a la salud de la comunidad local.

10. Innovación y desarrollo tecnológico: los puertos sustentables a menudo promueven la innovación en tecnologías y prácticas portuarias, lo que puede tener efectos positivos en la economía y el desarrollo regional a largo plazo.

Fuente: con información de Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/08, 8:34 am