PUBLICIDAD
WIM100

Dos ejecutivas argentinas fueron reconocidas entre las 100 mujeres más influyentes en minería

La organización Woman in Mining UK destaca los aportes por una minería más segura, sostenible e inclusiva y el compromiso por un desarrollo equitativo.

La organización Women in Mining UK reconoció a dos ejecutivas de Newmont Argentina dentro de las 100 mujeres en minería más influyentes a nivel mundial.

Así, María Eugenia Sampalione, directora de Sustentabilidad y de Relaciones Externas, y Carolina del Valle, Gerente de Medioambiente de Cerro Negro, formarán parte de la quinta edición de la publicación bienal “100 Global Inspirational Women in Mining (WIM100)”, luego de ser seleccionadas de entre 491 mujeres nominadas de 61 países.

La directora general de Women in Mining UK, Stacy Hope, expresó que “María Eugenia fue seleccionada por su compromiso con el desarrollo equitativo. La minería desempeña un papel fundamental en el cambio y construcción de comunidades”.

Además, destacó que “está en el centro de ello en Newmont Argentina, al poner en marcha un programa que ha identificado y trabajado para superar la discriminación que las mujeres encuentran en el sector, de modo que sea más probable que elijan la minería como carrera. Su iniciativa es importante, ya que se ha demostrado que la diversidad de género aumenta la rentabilidad, seguridad, creatividad y capacidad de recuperación estratégica de una empresa”.

También Hope remarcó “el trabajo de Carolina en la promoción de buenas prácticas socio-ambientales ejemplifica la visión y comprensión holística que necesita la industria minera”. “Cuando el gobierno, las empresas y las comunidades trabajan juntos, no hay nada que no podamos conseguir”, subrayó.

//Mirá también: Qué es el litio y para qué sirve: estas son las provincias pioneras en Argentina

“Soy parte de una industria que nos está pidiendo alzar la voz, buscando transmitir a distintos públicos lo que la minería representa para el desarrollo humano, donde las inversiones son potentes, un sector que contribuye a la creación de empleo genuino con la tasa más alta de registración (90% de empleo registrado)”, aseguró Sampalione, luego de recibir el reconocimiento.

En línea con esto, Sampalione subrayó que “tener la posibilidad de llevar experiencias sobre el poder transformador que la minería produce en cada comunidad a la que llega le da el mayor de los sentidos a cada día de trabajo”.

“Creo que si bien la industria está dando los primeros pasos en materia de inclusión, necesita lograr mayor equidad laboral, crear condiciones para una mejor llegada de las mujeres a posiciones de liderazgo y propiciar el desarrollo de todas las personas, respetando sus diferencias”, recalcó la Directora de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Newmont Argentina.

Por su parte, De Valle explicó que la inclusión en este grupo de mujeres del sector minero en todo el mundo “es también un reconocimiento al trabajo que lleva adelante la compañía para contar con una minería responsable y sostenible, con la generación de indicadores confiables y el seguimiento de los más altos estándares a nivel global. Nuestro foco está siempre en garantizar la estabilidad ambiental a largo plazo y dejar un legado positivo para las comunidades locales en donde nos desarrollamos”.

“Es un orgullo para mí, como geóloga, docente e investigadora que ha recorrido distintos ámbitos, poder desempeñarme en una empresa como Newmont, la compañía donde pueden crecer y desarrollarse las dos mujeres que hoy representan a nuestro país en este importante espacio”, concluyó Del Valle.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/11, 3:56 pm