PUBLICIDAD
Recurso escaso

Día Mundial del Agua: por qué hay crisis hídrica y cuál es el reto en tiempos de cambio climático

La ONU determinó esta fecha para recordar la situación vulnerable del agua, pero cuál es el lema para este año y qué objetivo tiene.

La crisis mundial de agua empeora año tras año debido a la contaminación, la gestión inadecuada de los recursos, el calentamiento global y el cambio climático. Aunque el 70% del planeta está cubierto de agua, solo el 0.5% es apto para el consumo humano y está fácilmente disponible. Esta cantidad limitada debe satisfacer las necesidades de hidratación e higiene de todas las personas.

Actualmente, aproximadamente el 26% de la población mundial, equivalente a unos 2.000 millones de personas, carece de acceso a agua potable. Además, alrededor de 3.600 millones de personas utilizan agua con estándares de saneamiento inadecuados, según informes de la UNESCO. Esta organización advierte que la situación empeorará en los próximos años debido al deterioro continuo del medio ambiente y sus efectos en el cambio climático.

La ONU señala que “a medida que los impactos del cambio climático aumentan y la población crece, es urgente que los países se unan para proteger y conservar nuestro recurso más vital”. El Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo desde 1993, es un recordatorio de esta realidad.

La ONU insta a los países a considerar el acceso al agua como un derecho humano fundamental, en lugar de un recurso por el que se debe competir. Desde el 2003, la organización ha publicado el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo en este día, con el objetivo de proporcionar información para fomentar acuerdos equitativos. Actualmente, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para compartir recursos hídricos, según lo destacado por las Naciones Unidas.

Origen del Día Mundial del Agua

En 1992, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro. El objetivo de esta reunión fue establecer los fundamentos para un desarrollo económico futuro que tuviera en cuenta la preservación del medio ambiente. Líderes de todo el mundo, junto con ONGs y otros actores, asistieron a este evento. Fue durante esta conferencia que la ONU propuso la fecha y el propósito de celebrar este día.

Al año siguiente, se conmemoró oficialmente el Día Mundial del Agua por primera vez. Desde entonces, cada 22 de marzo, la organización concentra sus esfuerzos en concienciar, informar e iluminar la situación actual del recurso hídrico.

Lema para el Día Mundial del Agua 2024

Este año, la ONU ha seleccionado un lema que aborda una de las problemáticas más relevantes a nivel mundial: los conflictos internacionales. “Agua para la paz” representa la unidad que la organización busca promover en relación al acceso al agua. Según expresiones de la propia organización, “Cuando el agua es escasa o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, las tensiones entre comunidades y países pueden aumentar”.

Un factor determinante es que más de 3.000 millones de personas dependen del agua que cruza fronteras entre países, pero la mayoría de ellos no ha llegado a acuerdos sobre una distribución equitativa. Promover la creación de estos tratados es un objetivo primordial.

La colaboración entre naciones podría desencadenar un “efecto positivo en cascada” y contribuir al logro de un futuro pacífico y próspero, un objetivo histórico de la ONU.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 7:49 am