Descubrieron algo en el fondo del océano que vale millones y tiene en vilo a los buscadores de tesoros
Este tesoro valuado en millones de dólares sacudió al mundo en 2015. El gobierno de Colombia tomó una medida para que nadie lo saque.
Esta semana, los buscadores de tesoros recibieron una de las peores noticias del año, cuando el gobierno de Colombia tomó medidas para impedir que nadie extraiga del fondo del océano un tesoro invaluable. Este “Santo Grial” de la arqueología fue descubierto en 2015 y desde entonces mantuvo en vilo a quienes buscan hacerse millonarios fácilmente.
El legendario galeón San José, que se hundió en las costas del Caribe hace 300 años, llevaba a bordo un tesoro incalculable. Algunos estiman que su valor podría alcanzar los 20 mil millones de dólares.
//Mirá también: Hallaron una canoa utilizada por los mayas para conectar con el “más allá”
Qué medida protege un descubrimiento millonario
Colombia, que ya venía protegiendo el cargamento hundido cerca del puerto de Cartagena de los saqueadores de tesoros, tomó una medida adicional para asegurar su conservación hace menos de una semana: declaró el área del naufragio como zona arqueológica protegida.
El naufragio ocurrió en 1708, cuando los depósitos de pólvora del San José explotaron durante una batalla contra Inglaterra. Esta tragedia naval cobró la vida de más de 550 marineros.
//Mirá también: Hallaron algo en el fondo del océano que impactó en Chile y otras partes del mundo
Sus restos permanecieron perdidos durante cientos de años, hasta que en 2015 el gobierno de Colombia anunció su hallazgo a 600 metros de profundidad, lo que hacía su recuperación prácticamente imposible.
Más allá de la magnitud del descubrimiento, lo que captó la atención fue el cargamento del San José. Los buscadores de tesoros se fijaron en los restos del barco, pero el gobierno impidió su saqueo. Ahora, hay intereses encontrados sobre la propiedad del tesoro.
//Mirá también: Según estudios, el hielo en la Antártida se está comportando de una manera distinta nunca antes visto
El gobierno de Colombia afirma que le pertenece por encontrarse en su territorio; España sostiene que el San José era parte de su flota, por lo que el tesoro les corresponde; y la firma que participó en el descubrimiento del barco, Sea Search Armada, también reclama la mitad de lo encontrado.
Con esta última medida, Colombia parece haberse asegurado al menos parte del botín, que incluye monedas de oro y plata, así como antigüedades de altísimo valor histórico y monetario.