PUBLICIDAD
Crisis ambiental

Derrame de petróleo en Bahía Blanca: Ambiente levantó la suspensión de la empresa Oiltanking

La firma terminó la reparación de las averías que afectaron el funcionamiento de una monoboya y ya retomó las operaciones.

Tras los dos derrames de petróleo que se produjeron en menos de un mes, finalmente el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires decidió levantar la suspensión de la terminal marítima en Puerto Rosales, de la empresa Oiltanking Ebytem.

//Mirá también: Qué ver en Netflix 2024: 5 series y películas sobre naturaleza, ambiente y salud que no te podés perder

Según informó la firma, ya se terminó la reparación de las averías que afectaron el funcionamiento de una monoboya y se retomaron las operaciones.

Derrame de petróleo en Bahía Blanca: Ambiente levantó la suspensión de la empresa Oiltanking.

El Puerto Rosales permite la salida de crudo de Vaca Muerta para la exportación por medio de sus dos monoboyas, que son instalaciones marítimas destinadas a la carga y descarga de buques petroleros. En este sentido, la monoboya Punta Ancla no estaba en funcionamiento al momento del segundo derrame a la espera de su reparación.

Crónica del derrame de petróleo

El primer derrame se produjo el 26 de diciembre de 2023. Las aguas del estuario de la ciudad de Bahía Blanca se tiñeron de negro. Desde la empresa sostuvieron que la mancha abarcó 300 metros de extensión y un ancho de entre 30 y 50 metros. Sin embargo, organizaciones ambientales afirmaron que el número era diez veces mayor.

//Mirá también: Hallaron una invasión de bolitas de plástico en la costa europea y preocupa a la comunidad científica

Tras el primer derrame, “que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia se intimó a Oiltanking Ebytem a presentar e iniciar el Plan de Contingencia y saneamiento inicial de las áreas afectadas, el Plan de Remediación y se aplicaron sanciones”, según explicaron desde el gobierno provincial.

Luego hubo un nuevo derrame, el 18 de enero, en la zona de Punta Cigüeña, en el canal de acceso a la ría de Bahía Blanca, en Puerto Rosales, Partido de Punta Alta, Buenos Aires.

Por esto, desde la Ambiente suspendió las operaciones de la otra monoboya, Punta Cigüeña. Según había informado la empresa, la falla se dio en un elemento de medición de presión.

Tras la revisión y cerificación por parte de los organismos competentes de las condiciones de funcionamiento para volver a operar, el sábado pasado 20 de enero, la empresa informó haber completado la reparación de la avería que afectó el funcionamiento de la monoboya. “Todo el trabajo realizado fue documentado acorde a los parámetros de seguridad vigentes, certificado por los inspectores de la Sociedad de Clasificación RINA”, señalarpn en un comunicado.

Así, el Ministerio de Ambiente de la provincia determinó levantar la suspensión de las operaciones que habían sido clausuradas. “La empresa está intimada a implementar con suma celeridad el Plan de Remediación del patrimonio natural afectado por este suceso totalmente inédito de dos episodios consecutivos de derrame de hidrocarburos”, señalaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/01, 3:53 pm